Retos para potenciar la inclusión desde el discurso de la comunidad educativa: estudio de caso desde una perspectiva longitudinal

  • Jacobo Cano Escoriaza Universidad de Zaragoza
  • Juan José Mejías Abad C.P.I.P. Cándido Domingo (Zaragoza)
Palabras clave: Familias inmigrantes, colaboración familia-escuela, inclusión, pensamiento del profesorado

Resumen

La inclusión del alumnado inmigrante resulta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo de una ciudadanía crítica y participativa. Por ello, el presente artículo corresponde a un estudio longitudinal en un centro escolar con el objetivo de conocer las percepciones de los docentes hacia las familias inmigrantes y justificar la importancia de potenciar la participación de las dichas familias en la vida educativa. El análisis sobre dicho enfoque inclusivo se inició en el curso 2010/11 y finaliza tres años después. Los resultados obtenidos a través de la observación participante, entrevistas a informadores clave y el análisis de documentos del centro se exponen clasificados en diferentes estrategias tanto a nivel organizativo como de aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacobo Cano Escoriaza, Universidad de Zaragoza

Premio extraordinario de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Director del Diploma de Formación Didáctica y Pedagógica para profesorado técnico de FP. Sus líneas de investigación se centran en la organización escolar –participación de la comunidad educativa-, competencias comunicativas y desarrollo de competencias familiares.

Juan José Mejías Abad, C.P.I.P. Cándido Domingo (Zaragoza)
Psicopedagogo y maestro en el C.P.I.P. Cándido Domingo (Zaragoza). Tiene el Máster de Investigación en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales. Su línea de investigación a nivel de doctorado se centra sobre la colaboración docente en los equipos didácticos.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-26
Cómo citar
Cano Escoriaza J. y Mejías Abad J. J. (2015). Retos para potenciar la inclusión desde el discurso de la comunidad educativa: estudio de caso desde una perspectiva longitudinal. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1119-1138. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47550
Sección
Artículos