Los conocimientos acerca del maltrato infantil de los futuros profesionales de la educación: un estudio exploratorio

  • Diana Priegue Caamaño Universidad de Santiago de Compostela
  • María del Carmen Cambeiro Lourido Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: maltrato infantil, familia, profesional de la educación, formación, cuestionario

Resumen

Los profesionales de la educación se encuentran, en su ejercicio profesional, en una posición privilegiada para realizar una detección precoz del maltrato infantil y para identificar posibles casos de riesgo. Sin embargo, en ocasiones, maestros y educadores en general aducen falta de conocimiento y formación para realizar dichas tareas. Es por ello que, en este trabajo deseamos insistir en la necesidad de analizar la formación de los futuros profesionales de la educación en torno al maltrato infantil, tanto en el seno de la familia como fuera de ella, y ya sea ejercido por un adulto o por otros menores. No olvidemos que la identificación temprana de comportamientos violentos y, por supuesto, la puesta en marcha de estrategias sólidas para su prevención requieren disponer de una buena capacitación. Por esta razón, hemos realizado un estudio piloto que nos permitiera conocer la formación que los estudiantes del Grado de Pedagogía tienen sobre el maltrato infantil, utilizando un cuestionario que hemos diseñado específicamente para alcanzar tal propósito. En la realización de un estudio piloto contamos con una muestra de 24 alumnos y alumnas del 4º curso del Grado de Pedagogía. Entre las conclusiones alcanzadas destacamos que, tras analizar los datos derivados del pase piloto, podemos concluir que los futuros pedagogos consideran necesario tener formación específica al respecto, una preparación que, mayoritariamente, consideran insuficiente y muy limitada para poder afrontar sus responsabilidades profesionales en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Priegue Caamaño, Universidad de Santiago de Compostela
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde trabajacomo Profesora en el Departamento de Teoría de la Educación, Historia de laEducación y Pedagogía Social. Forma parte del Grupo de Investigación Esculca(USC). Sus principales líneas de investigación se centran en la educaciónfamiliar y educación intercultural, ocupando un lugar central entre sus interesesel diseño y evaluación de programas socioeducativos.
María del Carmen Cambeiro Lourido, Universidad de Santiago de Compostela
Profesora en el Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social de laUniversidad de Santiago de Compostela (USC). Es miembro del Grupo deInvestigación Esculca de la USC. Entre sus principales intereses investigadoresdestacan la educación familiar y el estudio del maltrato infantilintrafamiliar, temática central de su Tesis Doctoral.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-26
Cómo citar
Priegue Caamaño D. y Cambeiro Lourido M. d. C. (2015). Los conocimientos acerca del maltrato infantil de los futuros profesionales de la educación: un estudio exploratorio. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1003-1019. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47152
Sección
Artículos