Potencial de cambio en las capacidades humanas de los docentes de educación básica en la región socioeducactiva de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

  • Irán Guadalupe Rodríguez Ramírez Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad de Málaga
Palabras clave: Potencial de cambio, capacidades humanas, beneficio personal y colectivo, docente-alumno-región

Resumen

La investigación que se presenta fue desarrollada dentro del campo de los estudios regionales y con visión transdisciplinar. Tuvo como objetivo deconstruir conjuntamente con los participantes, las capacidades humanas regionales de nosotros los docentes de educación básica, en nuestros procesos de reflexión entre teoría y práctica, en los que se consideraron las condicionantes estructurales, en niveles macro y micro regionales, con el alcance de haber identificado el potencial de cambio en nuestra praxis de docente como acción ante nuestros alumnos, quienes configuran el tejido social de Tuxtla Gutiérrez. Desde una perspectiva sociocrítica, se tomó como punto de fuga o núcleo la teoría crítica con fundamento filosófico en la escuela de Fráncfort y con una postura epistemológica basada en el construccionismo por la estrecha relación sujeto-objeto en el estudio; por ende se empleó la metodología investigaciónacción a través de diversas técnicas e instrumentos. Los resultados fueron concentrados en categorías que facilitaron su discusión: primeramente con el potencial de cambio, que adquirió significado mediante el desarrollo de las capacidades de reflexión y conciencia del docente; luego se presentaron las capacidades humanas, de nosotros los docentes, en las que destacaron como base de otras, las capacidades de amor, autoestima y compromiso. Posteriormente, se describió la reflexión docente sobre la concepción del beneficio personal hacia el beneficio colectivo. Finalmente, se discutió sobre la proyección de la acción docente dentro de la relación alumno y región. Se concluyó que las capacidades humanas y el potencial de cambio, deconstruidos conjuntamente con los docentes participantes, fueron la respuesta del proceso investigativo en un determinado tiempo y espacio, como posibilidades de acción docente hacia la tan deseada transformación socioeducativa regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irán Guadalupe Rodríguez Ramírez, Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad de Málaga

Irán Guadalupe Rodríguez Ramírez, es originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; nació el 9 de noviembre de 1975.

Estudió en la Facultad de Arquitectura de la UNACH la Licenciatura en Arquitectura, la Especialidad en Tecnologías Alternativas para el Hábitat y la Maestría en Arquitectura y Urbanismo con línea de investigación en Arquitectura Sustentable. Diplomados:Inducción para Profesores de Telesecundaria en la SE, Competencias Educativas para el Siglo XXI en el ITESM, Educación Financiera Sustentable en la UCI e Investigación Educativa Regional en la UNACH.

Actualmente estudia el Doctorado en Estudios Regionales de la UNACH de México y el Doctorado en Educación y Comunicación Social de la UMA en España.

Ha laborado como Docente de Telesecundaria con cargos de Asesor Técnico Pedagógico en el Departamento de Telesecundaria y la Dirección de Educación Básica en la Secretaría de Educación de Chiapas y como Docente de la Facultad de Arquitectura de la UNACH.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-26
Cómo citar
Rodríguez Ramírez I. G. (2015). Potencial de cambio en las capacidades humanas de los docentes de educación básica en la región socioeducactiva de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Revista Complutense de Educación, 27(3), 963-982. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47104
Sección
Artículos