Reconfigurando el sentido del liderazgo en organizaciones escolares contemporáneas: La perspectiva del liderazgo distribuido

  • Óscar Maureira Cabrera Universidad Católica Silva Henríquez (Chile)
  • Sergio Garay Oñate Fundación Chile
  • Pablo López Alfaro Universidad de Chile
Palabras clave: liderazgo distribuido, liderazgo educativo, eficacia del centro de enseñanza, gestión escolar

Resumen

El liderazgo en las organizaciones escolares tiene una amplia base empírica y teórica que lo avala como factor de efectividad escolar. Alcanzando notoriedad por su estudio, programas de formación en políticas educativas y por sus efectos en procesos de enseñanza y aprendizaje. Las interrogantes de la problemática de discusión y sistematización de conocimiento, en que se enmarca esta revisión, se manifiestan en responder cómo se ha reconfigurado el liderazgo educativo, las características que le han identificado y cuál enfoque emerge como referente de mejora escolar sostenible, para un contexto iberoamericano. Constatándose como resultado una alta referencia en torno al liderazgo distribuido y sus diferentes adjetivaciones, destacándolo como opción y estrategia para afrontar desafíos de calidad y equidad. No obstante, es baja la cantidad de investigaciones, a gran escala y comparativa, que relacione cualquiera de las interpretaciones del liderazgo distribuido con mejora de la eficacia escolar.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2015-10-20
Cómo citar
Maureira Cabrera, Óscar, Garay Oñate, S., & López Alfaro, P. (2015). Reconfigurando el sentido del liderazgo en organizaciones escolares contemporáneas: La perspectiva del liderazgo distribuido. Revista Complutense De Educación, 27(2), 689-706. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.47079
Sección
Investigaciones y estudios