La valoración que los graduados tienen sobre su formación universitaria desde su situación laboral actual

  • Albert Sanchez-Gelabert Grup de Recerca en Educació i Treball (GRET), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
  • José Navarro-Cendejas Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE).
Palabras clave: satisfacción con los estudios, educación superior, utilidad de la formación, situación laboral, educación
Agencias: Ministerio Español de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Investigación Tecnológica

Resumen

En este artículo analizamos la valoración de los titulados universitarios sobre la formación recibida y su utilidad en la ocupación actual. El objetivo es analizar si existen diferencias por el nivel formativo de origen y el sexo de los estudiantes. A su vez, examinamos si las características de la situación laboral intervienen en estas relaciones afectando diferencialmente según las características sociodemográficas. Los resultados muestran la existencia de diferencias valorativas entre los jóvenes según su origen social y sexo, siendo las mujeres y los jóvenes de clase trabajadora los que valoran mejor su formación recibida. Finalmente, con la introducción de la situación laboral como variable de control constatamos que, en algunos casos, estas diferencias valorativas son debidas al contexto laboral actual de los graduados más que a diferencias sociodemográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Albert Sanchez-Gelabert, Grup de Recerca en Educació i Treball (GRET), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Sociólogo e investigador del Grup de Recerca en Educació i Treball (GRET) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Master en Investigación en Sociología Aplicada. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de los estudiantes universitarios, las decisiones de abandono en educación superior, los itinerarios universitarios y la desigualdad educativa.
José Navarro-Cendejas, Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE).
Doctor en Sociologia por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor-Investigador en el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Líneas de investigación : relación educación-trabajo, empleo juvenil, formación y competencias laborales.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-20
Cómo citar
Sanchez-Gelabert A. y Navarro-Cendejas J. (2015). La valoración que los graduados tienen sobre su formación universitaria desde su situación laboral actual. Revista Complutense de Educación, 27(2), 669-688. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.47007
Sección
Investigaciones y estudios