Disminución del rendimiento académico con el Plan Bolonia respecto al plan anterior en España

  • María Isabel López Rodríguez Universidad de Valencia
  • Daniel Gonzalo Palací López
  • Jesús Palací López
Palabras clave: ECTS, enseñanza, aprendizaje, valoración, rendimiento

Resumen

La incorporación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) verá sus frutos en breve con la salida al mercado laboral de los primeros egresados. En este estudio se realiza una primera valoración de los resultados obtenidos, analizando si el plan de estudios (grado o licenciatura) y el uso de las nuevas metodologías docentes han marcado diferencias significativas en el rendimiento académico. Los resultados indican que éste es mayor  en los licenciados y para los alumnos que se han beneficiado de una nueva herramienta pedagógica. Se han considerado los datos de dos promociones de doble licenciatura y doble grado. Descartadas, como causas, inputs potencialmente importantes como nivel preuniversitario y opción de bachillerato se plantea, como causa de la disminución del rendimiento, la implantación de los grados con una inversión prácticamente nula, lo que habría supuesto que el alumnado carezca de la disminución de presencialidad requerida para la correcta autogestión académica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-20
Cómo citar
López Rodríguez M. I., Palací López D. G. y Palací López J. (2015). Disminución del rendimiento académico con el Plan Bolonia respecto al plan anterior en España. Revista Complutense de Educación, 27(2), 633-651. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46915
Sección
Investigaciones y estudios