Grupos interactivos: estrategia para la mejora de la convivencia, la participación y el aprendizaje.

  • Edurne Chocarro de Luis Universidad de La Rioja
  • Magdalena Sáenz de Jubera Ocón Universidad de La Rioja
Palabras clave: aprendizaje, interacción, participación.

Resumen

Los grupos interactivos son un modo de trabajo en el aula que se aprovecha de los beneficios del aprendizaje dialógico, de las interacciones entre las personas y para ello, el alumnado se agrupa de modo heterogéneo bajo la tutela de una persona adulta, cuya responsabilidad es garantizar la participación de todos sus miembros. Esta actuación se perfila como una evidencia de éxito propia de las escuelas inclusivas convertidas en comunidades de aprendizaje. Su puesta en escena requiere de un tiempo para asimilar sus principios y, por ello, el objetivo de este trabajo es presentar las dificultades así como las ventajas encontradas a partir de la experiencia incipiente del Colegio Caballero de La Rosa de Logroño. La metodología utilizada ha sido la investigación acción participativa al contar con los distintos agentes partícipes: familiares, profesores y alumnado en dos focus groups llevados a cabo al inicio y fin del curso 2012/2013 con objeto de contrastar las primeras impresiones con aquellas más asentadas tras un periodo de rodaje y así extraer resultados desde la práctica. Los resultados se organizan en torno a tres ámbitos impulsados en las comunidades de aprendizaje: académico, convivencial y participativo. Se evidencia que los grupos interactivos han logrado una mayor implicación del alumnado motivados por la dinámica de la misma y que la colaboración de familiares y agentes externos así como los vínculos establecidos entre todos los implicados revierten en los resultados de aprendizaje y mejoran la convivencia. Lejos de intrusismo, la posibilidad de contar con más personas en el aula ofrece lentes nuevas que pueden aportar mejoras en la convivencia y dar más luz al aprendizaje de los alumnos.

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Biografía del autor/a

Edurne Chocarro de Luis, Universidad de La Rioja

Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Navarra. Desde el curso 2011/12​ trabaja como profesora Titular Universitaria Interina en la Universidad de La Rioja donde imparte la asignatura de Educación Inclusiva y Respuesta a la Diversidad en el grado de educación infantil y primaria.

Es miembro del grupo de Igualdad y Género de su universidad así como participa en distintos congresos y publicaciones sobre propuestas de educación inclusivas en las aulas.

Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, Universidad de La Rioja

Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad de Alcalá) y Licenciada en Pedagogía (Universidad de Navarra).

Profesora interina en el área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad La Rioja desde el año 2009. Actualmente imparto las asignaturas de Intervención educativa especial y Organización educativa del Centro docente de Primaria y de la Escuela Infantil.

He participado o participo, como investigadora en proyectos de investigación e innovación así como en congresos y publicaciones sobre organización educativa.

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Publicado
2015-10-20
Cómo citar
Chocarro de Luis E. y Sáenz de Jubera Ocón M. (2015). Grupos interactivos: estrategia para la mejora de la convivencia, la participación y el aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 27(2), 585-601. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46911
Sección
Investigaciones y estudios