La coevaluación como estrategia para mejorar la dinámica del trabajo en grupo: una experiencia en Ciencias del Deporte

  • Maribel Barriopedro Moro Grupo PRAXIS- Innovación Educativa Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF, Universidad Politécnica de Madrid
  • Cristina López de Subijana Grupo PRAXIS- Innovación Educativa Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF, Universidad Politécnica de Madrid
  • Miguel Ángel Gómez Ruano Grupo PRAXIS- Innovación Educativa Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF, Universidad Politécnica de Madrid
  • Antonio Rivero Herraiz Grupo PRAXIS- Innovación Educativa Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF, Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Trabajo en grupo, Trabajo colaborativo, Trabajo cooperativo, Coevaluación, Educación Universitaria.

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar si la percepción del trabajo grupal se modificaba en función de la introducción o no de la coevaluación. Participaron 144 alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Para analizar la percepción de los alumnos del trabajo cooperativo se utilizó el cuestionario adaptado por Bourne et al. (2001). Los resultados mostraron que los grupos en los se introdujo la coevaluación valoraron de forma más negativa la experiencia (menos agradable, inspiradora, positiva y creativa) que los grupos en los que no se introdujo la coevaluación. Sin embargo, los grupos con coevaluación percibieron que su competencia para trabajar en equipo había mejorado en mayor medida que los grupos sin coevaluación, valorando de forma más positiva tanto el funcionamiento como el resultado del trabajo e incrementaron en mayor medida sus conocimientos sobre el resto de los componentes. El uso de un sistema de coevaluación como el propuesto parece generar una mejor valoración tanto del funcionamiento del equipo como del resultado de su trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maribel Barriopedro Moro, Grupo PRAXIS- Innovación Educativa Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF, Universidad Politécnica de Madrid

Profesora Titular de Universidad

Dpto. CC. Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio

Maribel es doctora en Psicología y profesora universitaria con más de 20 años de experiencia docente. Ha dirigido más de 5 tesis doctorales en diferentes ámbitos. Es experta en Estadística. Sus actuales líneas de investigación son el análisis de las barreras de la mujer en la práctica de actividad física y deporte y el análisis de la carrera dual de los deportistas de élite en España.

 

Cristina López de Subijana, Grupo PRAXIS- Innovación Educativa Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF, Universidad Politécnica de Madrid

Profesora Titular de Universidad Interina

Dpto. CC. Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio

Cristina es doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesora universitaria con más de 10 años de experiencia docente. Sus actuales líneas de investigación son el análisis de la percepción de los residentes de los eventos deportivos y el análisis de la carrera dual de los deportistas de élite en España.

 

Miguel Ángel Gómez Ruano, Grupo PRAXIS- Innovación Educativa Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF, Universidad Politécnica de Madrid

Profesor Titular de Universidad Interino

Dpto. CC. Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio

Miguel Angel Gómez Ruano es doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesor universitario con más de 5 años de experiencia docente. Es funcionario del cuerpo docente de profesores de Educación Secundaria en Educación Física. Sus actuales líneas de investigación son el análisis de las situaciones de juego en deportes colectivos y la enseñanza Bilingüe en Secundaria.

 

Antonio Rivero Herraiz, Grupo PRAXIS- Innovación Educativa Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF, Universidad Politécnica de Madrid

Profesor Contratado Doctor

Dpto. CC. Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio

Antonio Rivero Herraiz es doctor Historia y Licenciado en Educación Física y profesor universitario con más de 20 años de experiencia docente. Su actual línea de investigación es el análisis del Deporte y la Educación Física en el Modernismo.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-20
Cómo citar
Barriopedro Moro M., López de Subijana C., Gómez Ruano M. Á. y Rivero Herraiz A. (2015). La coevaluación como estrategia para mejorar la dinámica del trabajo en grupo: una experiencia en Ciencias del Deporte. Revista Complutense de Educación, 27(2), 571-584. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46811
Sección
Investigaciones y estudios