Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios?

  • María del Mar Prados Gallardo Universidad de Sevilla
  • Antonio Aguilera Jiménez Universidad de Sevilla
  • María-Teresa Gómez del Castillo Universidad de Sevilla
Palabras clave: enseñanza universitaria, voluntariado, aprendizaje dialógico, aprendizaje servicio, interacción

Resumen

En este trabajo se presentan las valoraciones de los y las estudiantes universitarios que han participado como voluntarios en centros constituidos como Comunidad de Aprendizaje. Se ha realizado un análisis del contenido de 23 informes entregados por otros tantos alumnos y alumnas de la titulación de Psicología de la Universidad de Sevilla. Los resultados se han agrupado en cinco bloques que hacen referencia a: a) para qué les ha servido colaborar en el voluntariado; b) cómo se han sentido durante esta colaboración; c) los aspectos positivos que quieren destacar de esta experiencia, d) los aspectos negativos de la misma y por último e) las propuestas de mejora que quieran formular. La principal conclusión de este trabajo es que, a juicio de los participantes, esta experiencia les ha aportado muchos beneficios a nivel profesional y personal, siendo una práctica formativa que valoran muy positivamente y que no sólo recomendarían a otros compañeros y compañeras sino que volverían a repetir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-20
Cómo citar
Prados Gallardo M. d. M., Aguilera Jiménez A. y Gómez del Castillo M.-T. (2015). Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios?. Revista Complutense de Educación, 27(2), 551-570. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46753
Sección
Investigaciones y estudios