Relación entre consumo de tabaco y alcohol y el autoconcepto en adolescentes españoles

  • Jose Ignacio Álvaro González Universidad de Granada
  • Félix Zurita Ortega Universidad de Granada
  • Manuel Castro Sanchez Universidad de Granada
  • Asunción Martínez Martínez Universidad de Granada
  • Susana García Sánchez Universida de Granada
Palabras clave: tabaco, alcohol, autoconcepto, adolescentes

Resumen

La etapa adolescente constituye una fase esencial en el desarrollo de la persona; en estas edades las relaciones sociales y la adquisición de la personalidad son elementos claves, por tanto se planteó el siguiente estudio con los objetivos de determinar el autoconcepto de los adolescentes y cada una de sus dimensiones, así como describir el consumo habitual de alcohol y tabaco en la población adolescente y analizar las relaciones existentes entre el autoconcepto y las sustancias nocivas (alcohol y tabaco). Participaron un total de 2.134 adolescentes que permitió el registro y evaluación de las variables Autoconcepto (AF5), Consumo de Tabaco (FTND) y Consumo de Alcohol (AUDIT). Los resultados mostraron que el autoconcepto global era alto en los adolescentes, que en su mayoría eran no fumadores y el consumo de alcohol era perceptible únicamente en tres de cada diez jóvenes; y entre las dimensiones las más puntuadas eran la familiar y la social. Se encontró asociación en el caso de las dimensiones de autoconcepto familiar, académico y social con el consumo de alcohol, sin embargo debe señalarse que el número de adolescentes que ingerían alcohol era bastante escueto por lo que debemos ser cautos con dicha afirmación.

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Publicado
2015-10-20
Cómo citar
Álvaro González J. I., Zurita Ortega F., Castro Sanchez M., Martínez Martínez A. y García Sánchez S. (2015). Relación entre consumo de tabaco y alcohol y el autoconcepto en adolescentes españoles. Revista Complutense de Educación, 27(2), 533-550. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46605
Sección
Investigaciones y estudios