Las enseñanzas artísticas superiores y el Espacio Europeo de Educación Superior en España. Una lectura crítica

  • Manuel Francisco Vieites Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia
Palabras clave: enseñanzas artísticas, espacio europeo de educación superior, convergencia europea
Agencias: Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Plan Nacional de I D i (convocatoria 2012)

Resumen

El Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, que establecía la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 1/2006, de 3 de mayo, de Educación, señalaba que dichas enseñanzas debieran converger en el Espacio Europeo de Educación Superior. Pasados cuatro años de la implantación de los nuevos planes de estudio y egresada la primera promoción formada al amparo de la Declaración de Bolonia, analizamos en qué medida se ha producido ese proceso de convergencia atendiendo a parámetros utilizados en otras instituciones de formación superior como las universidades, a partir de la legislación aplicable y de las medidas que se han adoptado tanto a nivel ministerial como en las comunidades autónomas. Finalmente ofrecemos una propuesta que permita hacer de esa integración un punto de inflexión en el fomento y puesta en valor de unas enseñanzas fundamentales en el desarrollo de nuestro sistema cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Francisco Vieites, Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, en la actualidad es profesor y director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, sita en Vigo.

Profesor asociado de la Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Orense

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-20
Cómo citar
Vieites M. F. (2015). Las enseñanzas artísticas superiores y el Espacio Europeo de Educación Superior en España. Una lectura crítica. Revista Complutense de Educación, 27(2), 499-516. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46540
Sección
Investigaciones y estudios