Estudiantes con discapacidad en una universidad chilena: desafíos de la inclusión

  • Gabriela Paulina Villafañe Hormazábal Universidad de Concepción
  • Angélica Aurora Corrales Huenul Universidad de Concepción
  • Valentina Javiera Soto Hernández Universidad de Concepción
Palabras clave: inclusión, estudiantes, discapacidad, educación superior, atención educativa
Agencias: Convenio de Desempeño Profesores UDEC, Protagonistas del Cambio en la Sociedad del Conocimiento

Resumen

El propósito de este artículo es dar cuenta de una investigación acerca de las condiciones de inclusión para los estudiantes con discapacidad en una universidad chilena. La investigación tiene un diseño cuantitativo, descriptivo y transversal. Para la recolección de datos se elaboró una encuesta que fue aplicada a 38 estudiantes con discapacidad. Los principales resultados revelan un alto nivel de retención de los estudiantes, quienes presentan una percepción positiva de su inclusión en la vida universitaria, así como una alta satisfacción con la mayoría de los servicios. Se destaca que siete de cada diez encuestados reconocen haber recibido algún tipo de atención educativa  para realizar sus estudios. Sin embargo, existe una falta de articulación entre las iniciativas de la Universidad para favorecer el acceso y permanencia de personas con discapacidad; a esto se agrega la carencia de protocolos y de instancias de capacitación para profesores y administrativos. Se propone que la institución establezca un sistema de gestión que defina objetivos, estrategias y acciones para contribuir a la inclusión de personas con discapacidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Paulina Villafañe Hormazábal, Universidad de Concepción

Docente Carrera Educación Diferencial.Departamento de Currículum e Instrucción. Facultad de Educación.

Angélica Aurora Corrales Huenul, Universidad de Concepción

Docente del Departamento de Ciencias de la Educación.

Facultad de Educación

Universidad de Concepción

Valentina Javiera Soto Hernández, Universidad de Concepción

Asesora de Estudios Dirección de Docencia

Universidad de Concepción

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-08
Cómo citar
Villafañe Hormazábal G. P., Corrales Huenul A. A. y Soto Hernández V. J. (2015). Estudiantes con discapacidad en una universidad chilena: desafíos de la inclusión. Revista Complutense de Educación, 27(1), 353-372. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.46509
Sección
Artículos