El desarrollo profesional docente derivado de la aplicación de los Proyectos de Trabajo en un aula infantil. Un estudio de caso.

  • María del Carmen Ruiz Torres Universidad de Córdoba
  • Rosario Mérida Serrano Universidad de Córdoba
Palabras clave: proyectos de trabajo, educación inclusiva, diversidad, educación infantil, desarrollo profesional docente, estudio de caso

Resumen

Este artículo presenta una etnografía desarrollada en un aula infantil a través de un estudio de caso. Se trata de una investigación cualitativa que focaliza su indagación en la capacidad de los Proyectos de Trabajo para contribuir al desarrollo profesional de la docente. Se analiza si el rol que la docente adopta al trabajar por Proyectos de Trabajo facilita su desarrollo profesional en tanto en  cuanto le ayuda a mejorar las estrategias de atención a la diversidad del alumnado y sus familias. Los resultados obtenidos arrojan los sentimientos de incertidumbre que experimenta la docente y sus dificultades para transitar desde la metodología tradicional hasta la implantación de Proyectos de Trabajo. Se muestra el tránsito desde un rol docente directivo hasta la asunción de un papel de acompañante en el aprendizaje del alumnado. Finalmente se identifican algunas resistencias en la cultura del centro que ralentizan la implantación de este método tanto en el aula, como su transferencia al resto de etapas del centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-20
Cómo citar
Ruiz Torres M. d. C. y Mérida Serrano R. (2015). El desarrollo profesional docente derivado de la aplicación de los Proyectos de Trabajo en un aula infantil. Un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 27(2), 477-497. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46378
Sección
Investigaciones y estudios