Las redes sociales verticales en los sistemas formales de formación inicial de docentes

Melchor Gómez García, Rodrigo Ferrer, Agustín de la Herrán

Resumen


Presentamos un estudio sobre redes sociales en la universidad y las posibilidades de mejora que ofrecen en la formación inicial de los futuros maestros.

Se ha integrado una red social en el programa de estudio de Grado de Magisterio de la Universidad Autónoma de Madrid y se ha registrado el uso que hacen de ella los estudiantes y el impacto que estas tecnologías tienen en su actividad académica y su socialización. El formato elegido es el de red vertical o red propia, que ofrece posibilidades de gestión y seguridad adaptables a los requerimientos de los docentes.

Se ha llevado a cabo un estudio de caso en una red social vertical propia con tres grupos de estudiantes de Grado de Magisterio (futuros docentes) siguiendo un proceso de recogida sistemática de datos.

Como comprobaremos, su uso está muy extendido como elemento de comunicación social y ofrece mejoras en su aplicación académica desde el punto de vista de la interacción educativa y la motivación formativa. Pero la integración que tiene en su formación actual es pequeña en relación a las posibilidades y aplicaciones que tiene en otros campos.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense