El "Practicum" en Psicopedagogía: análisis comparativo entre áreas de conocimiento

  • Eva Mª Espiñeira Bellón Universidad de A Coruña
  • Alicia Arias Rodríguez Universidad de A Coruña
  • Nuria Rebollo Quintela Universidad de A Coruña
Palabras clave: practicum, psicopedagogía, áreas de conocimiento, habilidades

Resumen

En el presente artículo presentamos el proceso y los resultados de una investigación en la que, tras reflexionar sobre el concepto de Practicum y, de manera específica, sobre el Practicum de la titulación de Psicopedagogía impartida en la Universidad de A Coruña, se realiza una evaluación teniendo en cuenta la opinión del alumnado que ha cursado dicha materia, en cuanto a la relevancia que le otorga a los objetivos planificados y la posterior consecución de éstos. Los resultados se diferencian teniendo en cuenta el área a la que pertenece el profesorado que lo ha tutorizado. En lo metodológico, es una investigación descriptiva, tipo encuesta, desde la que se interviene en una muestra significativa del alumnado de último curso de la titulación en el año 2012/13 a través de un cuestionario, cuya validez (didáctica y contenido) y fiabilidad (consistencia interna) han sido debidamente establecidas (juicio de expertos y una experiencia piloto para el cálculo del alfa de Cronbach). Los resultados muestran que el programa de Practicum presenta un buen desarrollo de la mayoría de los objetivos, sobre todo los referidos a habilidades, en donde las medias de los objetivos mejor valorados superan la puntuación de 4. Esto último pone de manifiesto claras líneas de innovación y de mejora en los ámbitos a nivel conceptual y actitudinal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Mª Espiñeira Bellón, Universidad de A Coruña

Departamento de Filosofía y Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación

Profesora contratada interina de sustitución

Alicia Arias Rodríguez, Universidad de A Coruña

Departamento de Filosofía y Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación

Profesora titular de universidad

Nuria Rebollo Quintela, Universidad de A Coruña

Departamento de Filosofía y Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación

Profesora contratada con cargo al plan I2c de la Xunta de Galicia

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-08
Cómo citar
Espiñeira Bellón E. M., Arias Rodríguez A. y Rebollo Quintela N. (2015). El "Practicum" en Psicopedagogía: análisis comparativo entre áreas de conocimiento. Revista Complutense de Educación, 27(1), 309-327. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.46174
Sección
Artículos