El aprendizaje reflexivo en la formación inicial de maestros/as: de la experiencia a la integración y síntesis de los contenidos

  • María Teresa Colén Riau Universidad de Barcelona
  • Beatriz Jarauta Borrasca Universidad de Barcelona
  • Leyla Claudina Castro González Universidad de Barcelona
Palabras clave: Enseñanza Superior, formación de docentes de primaria, innovación pedagógica, proceso de enseñanza, método de enseñanza

Resumen

Este artículo presenta una experiencia didáctica implementada en el grado de Maestro/a de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona. En concreto, el artículo analiza la implementación de la estrategia de los “Rincones de Trabajo” en una asignatura troncal. A través de un proceso de investigación-acción de una duración de tres años, las docentes implicadas han desarrollado una innovación que ha permitido potenciar el trabajo colaborativo y un aprendizaje reflexivo en los estudiantes. En primer lugar, se presentan los referentes teóricos que inspiraron el proyecto y orientaron buena parte de las acciones realizadas por el equipo docente. Tras ofrecer información detallada del desarrollo práctico de la experiencia, se relata el proceso de recogida de datos y se presentan los resultados. Para la valoración de la experiencia se utilizaron diversas estrategias de recogida de información como el cuestionario, la observación participante y los diarios del profesorado. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que los “rincones de trabajo” brindan condiciones didácticas viables y adecuadas para la articulación de conocimientos teóricos y prácticos, para la construcción de conocimientos profesionales y para el inicio del ejercicio de una práctica docente reflexiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Colén Riau, Universidad de Barcelona

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, coordinadora del área de formación permanente del profesorado del Grupo de Innovación e Investigación Consolidado Formación Docente e Innovación Pedagógica (FODIP). Realiza investigaciones y publica sobre formación permanente del profesorado (formación de formadores; análisis de sistemas de formación); Formación inicial de profesorado (evaluación de aprendizajes; desarrollo y evaluación de competencias; desarrollo profesional docente).

Beatriz Jarauta Borrasca, Universidad de Barcelona

Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Pedagogía. Ha participado en diversas acciones formativas y proyectos de investigación, nacionales e internacionales, sobre la formación del profesorado de todos los niveles educativos. Ha realizado diversas publicaciones sobre innovación educativa en el ámbito de la educación superior y sobre la construcción del conocimiento profesional del profesorado universitario.

Leyla Claudina Castro González, Universidad de Barcelona

Investigadora en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Licenciada en Pedagogía y Profesora de Educación de Primaria. Actualmente se encuentra en la fase final de sus estudios de Doctorado en la Universidad de Barcelona, donde profundiza sobre práctica reflexiva en la formación universitaria. Ha participado en diversos proyectos de investigación centrados principalmente en formación profesorado e innovación educativa.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-08
Cómo citar
Colén Riau M. T., Jarauta Borrasca B. y Castro González L. C. (2015). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial de maestros/as: de la experiencia a la integración y síntesis de los contenidos. Revista Complutense de Educación, 27(1), 179-198. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45679
Sección
Artículos