El Prácticum de Maestro en las voces de sus tutores. Balance del plan 2010 en la UAM

  • Joaquín Paredes-Labra Universidad Autónoma de Madrid
  • Rosa Mª Esteban-Moreno Universidad Autónoma de Madrid
  • Manuel Santiago Fernández-Prieto Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: formación del profesorado, tutor de prácticas, Prácticum, grado de educación infantil, grado de educación primaria

Resumen

Se aborda un análisis del desarrollo del Prácticum de Maestro derivado del plan 2010, particularmente dirigido a valorar los cambios acaecidos en relación con el plan 2000, desde el punto de vista de sus tutores profesionales. La metodología es de tipo cualitativo, con entrevistas a 6 tutores profesionales innovadores de la red de centros de una universidad pública y a los 3 responsables de la materia analizada en ambos planes. Entre los resultados se observa que la percepción sobre las transformaciones operadas en el desarrollo en los centros de esta materia son poco apreciables, así como que la tutela del Prácticum se construye mediante una fuerte relación interpersonal de tutelado y tutor y que está vinculada al tipo de enseñanza que practica. Ello tiene consecuencias en la redefinición futura del Prácticum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Paredes-Labra, Universidad Autónoma de Madrid
Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. UAM. Profesor Titular de Univerisidad
Rosa Mª Esteban-Moreno, Universidad Autónoma de Madrid
Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. UAM. Profesor Titular de Univerisidad
Manuel Santiago Fernández-Prieto, Universidad Autónoma de Madrid
Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. UAM. Profesor Titular de Univerisidad
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-08
Cómo citar
Paredes-Labra J., Esteban-Moreno R. M. y Fernández-Prieto M. S. (2015). El Prácticum de Maestro en las voces de sus tutores. Balance del plan 2010 en la UAM. Revista Complutense de Educación, 27(1), 161-178. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45673
Sección
Artículos