Una nueva categoría docente en la universidad española del franquismo: la aparición en escena del profesor agregado

  • Sara González Gómez Universitat de les Illes Balears
Palabras clave: universidad española, pirámide docente, profesor agregado, franquismo

Resumen

La Ley sobre estructura de las facultades universitarias y su profesorado aprobada el 17 de julio de 1965 colocó la figura del profesor agregado sobre el escenario universitario. Durante los años sesenta, el proceso de gestación, aprobación y posterior integración de esta nueva figura en la pirámide académica no escapó a la controversia, dando lugar a un fenómeno complejo al que, sin embargo, no se han dedicado estudios exhaustivos que revelen cómo, cuándo, por qué y bajo qué condiciones apareció este docente en la universidad española del franquismo.

El presente trabajo pretende aportar al lector una visión general sobre el proceso de concreción de la figura del agregado, el marco normativo que definitivamente estableció esta nueva categoría docente así como las disposiciones que se encargaron de regular los procesos de concurso-oposición. Asimismo, se analizarán las primeras dotaciones de agregados aprobadas y la distribución de las mismas por universidades, facultades y estudios. Para terminar, se realiza un primer acercamiento a las posibles motivaciones que condujeron a la creación de esta nueva figura docente en una universidad aquejada de graves problemas que esperaban a una solución que venía demorándose sine die.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara González Gómez, Universitat de les Illes Balears

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca y profesora del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balears. Sus principales líneas de investigación se centran en la Historia de las Universidades, Política Educativa durante el franquismo, prensa pedagógica y fotografía como fuente de investigación histórico-educativa. Es miembro del Grup d’Estudis d’Història de l’Educació (UIB) y del GIR Helmantica Paideia. Forma parte de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) y del equipo editorial de la revista Foro de Educación.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-08
Cómo citar
González Gómez S. (2015). Una nueva categoría docente en la universidad española del franquismo: la aparición en escena del profesor agregado. Revista Complutense de Educación, 27(1), 35-51. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.44774
Sección
Artículos