La influencia de la experiencia en las competencias investigadoras del profesor universitario

  • Òscar Mas-Torelló Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: competencias, experiencia, universidad, formación, investigación, profesor

Resumen

Las instituciones universitarias están en un proceso de transformación, entre otros motivos por la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior. Estos cambios provocan alteraciones en el trabajo que desarrolla el profesor universitario, ello conlleva la necesidad de adquirir y/o desarrollar nuevas competencias para atender correctamente las nuevas funciones y tareas profesionales demandadas. Para diseñar planes de formación adecuados a las nuevas necesidades formativas y establecer referentes en los protocolos de acreditación, selección y promoción, es necesario delimitar el nuevo perfil competencial que debe atesorar este profesional para desarrollar convenientemente sus funciones docente, investigadora y gestora, considerando sus diferentes escenarios de actuación profesional y momentos de desarrollo profesional.

Para delimitar el perfil competencial del profesor universitario se ha realizado una investigación fundamentalmente descriptiva que combina metodologías cuantitativas y cualitativas, triangulándose diferentes técnicas (cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión) y fuentes de información (profesorado, expertos y alumnos).

Por las lógicas limitaciones de espacio en este artículo únicamente aportamos los datos obtenidos, desde el propio profesor universitario (experto y novel) de las 4 competencias investigadoras delimitadas (diseño, desarrollo y evaluación de proyectos; organización y gestión de eventos científicos; elaboración de material científico; comunicación y difusión de conocimientos científicos) y analizamos los datos más significativos de las 30 unidades competenciales que las componen. Los resultados presentan diferencias significativas en la autopercepción del dominio competencial actual entre profesorado novel y el experimentado. Estos  resultados nos ayudan a establecer áreas prioritarias de formación para el profesorado según su etapa de desarrollo profesional.

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Biografía del autor/a

Òscar Mas-Torelló, Universitat Autònoma de Barcelona
Doctor y Licenciado en Pedagogía. Máster en “Formación de Formadores”. Máster en “Iniciación a la Investigación en Calidad y Procesos de Innovación Educativa “

Es profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB (2003-actualidad), es miembro principal del Grupo de Investigación CIFO y co-coordinador del Grupo de Innovación docente “Evaluación de aprendizajes”.

Ejerció la docencia (1989-2006) como profesor titular en el ámbito de la Formación Profesional reglada, desarrollando simultáneamente las tareas de tutor pedagógico y de formación en centros de trabajo; impartiendo paralelamente cursos de Formación Continua en diversos ámbitos.
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Publicado
2015-10-08
Cómo citar
Mas-Torelló Ò. (2015). La influencia de la experiencia en las competencias investigadoras del profesor universitario. Revista Complutense de Educación, 27(1), 13-34. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.44706
Sección
Artículos