“El marro”, un juego tradicional y popular en la educación física española (1807-1936)

  • Jordi Brasó Rius "Instituto Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat de Vallès"
  • Xavier Torrebadella Flix "Universidad Autónoma de Barcelona"
Palabras clave: historia de la educación física, historia del deporte, juegos tradicionales, marro, regeneracionismo

Resumen

Desde tiempos históricamente remotos en Occidente, el juego del marro ha sido considerado por jóvenes y educadores un excelente medio de recreación y de endurecimiento físico. El rastreo de sus orígenes permite aproximarnos a una valoración pedagógica de esta práctica, entre 1807 y 1936 en España. El objetivo de estudio se centra en el análisis histórico y social del marro, hecho que permite obtener una aproximación cultural en el proceso de institucionalización de los juegos corporales en la educación física escolar contemporánea. Todo ello viene contextualizado por el proceso de civilización y de construcción social de un modelo burgués de valores. La metodología parte de una revisión documental de fuentes primarias y del análisis hermenéutico construido a partir de otros estudios historicistas relacionados. Los resultados obtenidos permiten referenciar el marro en España a partir del s. XVI. Se comprueba su protagonismo en el siglo XIX y los inicios del XX, jugado libremente por la juventud, pero también utilizado como actividad lúdico-pedagógica en las clases de educación física. Esta aparición en la educación normativizan su práctica, eliminando su carácter violento. Además, el juego fue un sustituto del fútbol cuando no se tenía balón, y era símbolo de regeneracionismo e identidad nacional. Juntamente con estas características, aparece su carácter disciplinado, su complejidad –mayor que numerosos deportes de equipo–, sus orígenes bélicos, su uso como actividad saludable, y su práctica mixta. De todo este análisis se concluye que el marro fue el primer juego de equipo de colaboración-oposición de carácter coeducativo. A la vez, se infiere que su práctica fue olvidada a causa de la importación de los deportes ingleses, especialmente el fútbol, mucho más normativizados. Su uso actual podría favorecer al trabajo competencial, además de ser beneficioso para trabajar las cualidades condicionales, cognitivas y la sociomotricidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Brasó Rius, "Instituto Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat de Vallès"

Instituto Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat del Vallès

Xavier Torrebadella Flix, "Universidad Autónoma de Barcelona"

Universidad Autónoma de Barcelona

Facultad de Ciencias de la Educación

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-05
Cómo citar
Brasó Rius J. y Torrebadella Flix X. (2015). “El marro”, un juego tradicional y popular en la educación física española (1807-1936). Revista Complutense de Educación, 26(3), 697-719. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44680
Sección
Artículos