Análisis de las pruebas de acceso a la formación de docentes en España y Finlandia: conocimientos o competencias

  • Laura Pérez Granados Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. Campus Teatinos s/n, 29071. Málaga. España.
Palabras clave: prueba de acceso a la universidad, selección de docentes, competencias del docente, evaluación

Resumen

Uno de los factores que influye más decisivamente en la calidad de la educación y en el rendimiento académico de los estudiantes es la calidad, preparación y dedicación de los docentes. El exquisito sistema de selección de aspirantes para los programas de formación de profesorado es una de las claves fundamentales del éxito del sistema educativo finlandés. La responsabilidad de elegir a los mejores estudiantes para convertirlos en docentes es un reto que conlleva una importante reforma del sistema de acceso a la universidad. Alcanzar este objetivo, supone la elección de estrategias y herramientas educativas acordes a las complejas demandas que presenta la profesión docente en la era digital. El presente trabajo describe, analiza y compara las pruebas de acceso a la universidad de España (PAU) y Finlandia (VAKAVA), para quienes desean formarse como profesionales de la educación, al objeto de entender la posible influencia de las mismas en la selección de los candidatos más adecuados para formarse como profesionales de la docencia. Los resultados reflejan que, en España, la prueba de acceso a la universidad es realizada de un modo general para todos los estudiantes que aspiren a cualquier área del conocimiento, mientras que en Finlandia, la prueba es específica para aspirantes al campo de la educación. Los resultados de este trabajo pueden orientar y estimular la necesaria modificación de las pruebas de acceso a la universidad española en general y de las facultades de formación de docentes en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Pérez Granados, Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. Campus Teatinos s/n, 29071. Málaga. España.
Es Licenciada en Pedagogía y Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa por la Universidad de Málaga. Desarrolla su tesis doctoral dentro del programa de ayudas del Ministerio de Educación para la Formación del Profesorado Universitario. Miembro del grupo de investigación Hum-311 Innovación y Evaluación Educativa Andaluza, dirigido por D. Ángel I. Pérez Gómez. Ha sido investigadora visitante en el Education and Social Research Institute (ESRI) en Manchester, Reino Unido.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-05
Cómo citar
Pérez Granados L. (2015). Análisis de las pruebas de acceso a la formación de docentes en España y Finlandia: conocimientos o competencias. Revista Complutense de Educación, 26(3), 591-609. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44448
Sección
Artículos