Cómo evalúa el profesorado de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria

  • M. Begoña Alfageme-González Universidad de Murcia
  • Pedro Miralles Martínez Universidad de Murcia
  • José Monteagudo Fernández Universidad de Murcia
Palabras clave: evaluación del estudiante, práctica pedagógica, enseñanza secundaria
Agencias: proyectos de investigación de referencia, 08668/PHCS/08, EDU2012-37909-C03-03 y EDU2012-38787.

Resumen

La finalidad de este artículo es analizar los procedimientos e instrumentos de evaluación que emplea el profesorado de Geografía e Historia de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región de Murcia. Los datos han sido extraídos mediante técnica de encuesta, tras un análisis descriptivo. Los resultados indican que en los docentes, en general, predomina una concepción tradicional de la evaluación, traducida en el hecho de que estos piensan que no deben cambiar su evaluación al cambiar su práctica docente o al innovar. Por otro lado, aunque consideran que es necesario emplear gran variedad de instrumentos para evaluar bien y para evitar el fracaso escolar, siguen empleando mayoritariamente el examen como el instrumento más objetivo e imprescindible en la evaluación, tanto que no llega a practicarse la evaluación continua, sino continuos exámenes. La puesta en marcha de investigaciones similares en otros territorios o en otras materias del currículo mostraría la existencia o no de contrastes en las prácticas de evaluación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. Begoña Alfageme-González, Universidad de Murcia

Dpto. Didáctica y Organización Escolar

Pedro Miralles Martínez, Universidad de Murcia

Dpto. Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

José Monteagudo Fernández, Universidad de Murcia
Dpto. Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-05
Cómo citar
Alfageme-González M. B., Miralles Martínez P. y Monteagudo Fernández J. (2015). Cómo evalúa el profesorado de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Revista Complutense de Educación, 26(3), 571-589. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44428
Sección
Artículos