Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas

  • Francisco Javier Pericacho Gómez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: renovación pedagógica en España, escuela, historia de la educación, escuela alternativa

Resumen

España alberga una rica y heterogénea historia de renovación pedagógica llena de iniciativas escolares que significaron una ruptura e innovación en cada momento histórico. En coherencia, a lo largo del presente artículo se examina su desarrollo desde finales del Siglo XIX hasta la actualidad, a través de un recorrido por diferentes centros escolares de educación primaria que han sido referentes y emblemáticos de la misma, provenientes tanto del ámbito público como privado. Se presenta la investigación desde una perspectiva cronológica que permite entender de forma gradual su desarrollo histórico y actual, en orden a generar una visión de conjunto que sintetiza pasado y presente.

La investigación se ha realizado examinando diferentes estudios sobre renovación pedagógica en España, prensa de la época y las principales revistas educativas que sirvieron de órganos de expresión en cada momento histórico. Se completa el trabajo incluyendo datos obtenidos mediante la revisión de proyectos educativos, la observación directa de algunas experiencias y la consulta a miembros relevantes de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-11-04
Cómo citar
Pericacho Gómez F. J. (2013). Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas. Revista Complutense de Educación, 25(1), 47-67. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.43309
Sección
Artículos