Procesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula

  • Marco Antonio Villalta Páucar UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
  • María Angélica Guzmán Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
  • Miguel Nussbaum Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingenieria
Palabras clave: Proceso de enseñanza, Enseñanza asistida por ordenador, organización de la clase, Informática educativa, Innovación pedagógica
Agencias: Este trabajo fue financiado por el CONICYT-FONDECYT del gobierno de Chile N° 1100309

Resumen

Los soportes computacionales han diversificado las posibilidades de interactividad de la enseñanza en sala de clase. Los usos del computador en actividades educativas tales como juegos colaborativos, sistemas de retroalimentación de respuesta o participación simulada, entre otros, ponen en evidencia las diversas alternativas que tiene el uso de esta tecnología al interior del proceso educativo desarrollado en el aula. En este contexto, el propósito del artículo es evidenciar el aporte que genera la mediación computacional para los procesos pedagógicos implementados en la sala de clase de la educación escolar formal. Para ello se realizó un análisis bibliográfico que permitió identificar dos configuraciones de los procesos pedagógicos generados, la Inductiva y la Deductiva. Se analizaron y sistematizaron las actividades de enseñanza mediadas por el computador asociadas a ambos procesos. Entre los resultados se delimitan las ventajas del uso de la tecnología en este escenario, destacándose como principales aportes la estructuración y profundización gradual de los contenidos, el fortalecimiento de los procesos de colaboración, la diversificación de los entornos de aprendizaje, y el incremento de la participación estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Villalta Páucar, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Subdirector de Investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile
María Angélica Guzmán, Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.

Académica e investigadora del Departamento de Currículum, Tecnología y Evaluación de la Facultad de Educación.

Miguel Nussbaum, Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingenieria

Profsor titular e investigador en Aplicaciones colaborativas móviles, Tecnología y educación

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-03
Cómo citar
Villalta Páucar M. A., Guzmán M. A. y Nussbaum M. (2015). Procesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula. Revista Complutense de Educación, 26(2), 405-424. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43303
Sección
Artículos