Procesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula
Resumen
Los soportes computacionales han diversificado las posibilidades de interactividad de la enseñanza en sala de clase. Los usos del computador en actividades educativas tales como juegos colaborativos, sistemas de retroalimentación de respuesta o participación simulada, entre otros, ponen en evidencia las diversas alternativas que tiene el uso de esta tecnología al interior del proceso educativo desarrollado en el aula. En este contexto, el propósito del artículo es evidenciar el aporte que genera la mediación computacional para los procesos pedagógicos implementados en la sala de clase de la educación escolar formal. Para ello se realizó un análisis bibliográfico que permitió identificar dos configuraciones de los procesos pedagógicos generados, la Inductiva y la Deductiva. Se analizaron y sistematizaron las actividades de enseñanza mediadas por el computador asociadas a ambos procesos. Entre los resultados se delimitan las ventajas del uso de la tecnología en este escenario, destacándose como principales aportes la estructuración y profundización gradual de los contenidos, el fortalecimiento de los procesos de colaboración, la diversificación de los entornos de aprendizaje, y el incremento de la participación estudiantil.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.