Arte como herramienta social y educativa

  • Anna Mundet Bolós UNIVERSIDAD DE BARCELONA
  • Angela María Beltrán Hernández IDIAP
  • Ascensión Moreno González Universidad de Barcelona
Palabras clave: Intervención socioeducativa, Arte, Resiliencia, Infancia y Adolescencia
Agencias: Universidad de Barcelona, IDIAP

Resumen

Históricamente, determinados sectores sociales como la infancia y la adolescencia en riesgo social han estado expuestos a la desigualdad y la vulnerabilidad. En las sociedades actuales tenemos la responsabilidad de contribuir con nuestros avances y saberes a mejorar las condiciones de vida de estos grupos poblacionales y es allí donde el arte y sus diversas herramientas juegan un papel fundamental, no solo a nivel corporal (visto como un tipo de actividad física) sino también como herramienta educativa en donde es posible desarrollar habilidades emocionales, mentales y comunicativas. Las intervenciones han sido desarrolladas basadas en la investigación cualitativa (Estudio de caso y Teoría fundamentada) utilizando la metodología de la mediación artística, enfocada específicamente en la expresión corporal. Este tipo de investigación permitió la aproximación a las vivencias personales y emocionales de los participantes que, a su vez, permitió evidenciar claramente los efectos positivos de las intervenciones educativas a través del arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Mundet Bolós, UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Estudiante doctorado en la Universidad de Barcelona, Facultad Peagogia.
Angela María Beltrán Hernández, IDIAP
Investigadora colaboradora
Ascensión Moreno González, Universidad de Barcelona
Docente e investigadora de la Universidad de Barcelona
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-03
Cómo citar
Mundet Bolós A., Beltrán Hernández A. M. y Moreno González A. (2015). Arte como herramienta social y educativa. Revista Complutense de Educación, 26(2), 315-329. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43060
Sección
Artículos