En qué cambian las prácticas de enseñanza de la matemática en un “modelo 1:1” a escala nacional
Resumen
El artículo presenta los resultados de una investigación empírica, sobre la incidencia de los procesos de innovación en TIC en las prácticas de enseñanza de Matemática, realizada en el marco del modelo 1:1 del Plan CEIBAL entre 2011 y 2012. El estudio integró diferentes fases. En etapa inicial y a partir de una perspectiva cuantitativa, se realizó una encuesta a una muestra intencional estratificada de docentes de Matemática de 1er año de educación media de centros de diferentes contextos y municipalidades del país. En la segunda fase desde un enfoque cualitativo, se planteó una intervención pedagógica en una muestra del colectivo de docentes de Matemática. Además se instrumentaron instancias de formación y acompañamiento, una red de docentes y el diseño e implementación de proyectos curriculares innovadores de uso de las XO con sus alumnos de educación media. El artículo presenta los resultados de la primera fase del estudio en la cual cual se buscó caracterizar a la población de docentes de Matemática, conocer sus prácticas de enseñanza y de desarrollo profesional así como sus expectativas a partir de la implementación del Plan CEIBAL. Los resultados revelan el importante avance en la universalización del acceso a las TIC en educación pública con un fuerte componente de equidad social. No obstante el 68 % de los profesores opina que ha cambiado poco o nada sus prácticas pedagógicas. Uno de los hallazgos principales es que la autopercepción positiva sobre la innovación con TIC está asociada con la experiencia docente y el contexto de los centros educativos. La investigación muestra que aún queda un largo camino por recorrer en materia de la integración de las TIC a las prácticas docentes.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.