En qué cambian las prácticas de enseñanza de la matemática en un “modelo 1:1” a escala nacional

  • Denise Vaillant Alcaide Universidad ORT Uruguay
  • Eduardo Rodríguez Zidán Universidad ORT Uruguay
  • Gabriela Bernasconi Piñeyrúa Universidad ORT Uruguay
Palabras clave: Tecnología Educacional, Docente de Secundaria, Enseñanza, Innovación Educacional, Igualdad de oportunidades

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación empírica, sobre la incidencia de los procesos de innovación en TIC en las prácticas de enseñanza de Matemática, realizada en el marco del modelo 1:1 del Plan CEIBAL entre 2011 y 2012. El estudio integró diferentes fases. En etapa inicial y a partir de una perspectiva cuantitativa, se realizó una encuesta a una muestra intencional estratificada de docentes de Matemática de 1er año de educación media de centros de diferentes contextos y municipalidades del país. En la segunda fase desde un enfoque cualitativo, se planteó una intervención pedagógica en una muestra del colectivo de docentes de Matemática. Además se instrumentaron instancias de formación y acompañamiento, una red de docentes y el diseño e implementación de proyectos curriculares innovadores de uso de las XO con sus alumnos de educación media. El artículo presenta los resultados de la primera fase del estudio en la cual cual se buscó caracterizar a la población de docentes de Matemática, conocer sus prácticas de enseñanza y de desarrollo profesional así como sus expectativas a partir de la implementación del Plan CEIBAL. Los resultados revelan el importante avance en la universalización del acceso a las TIC en educación pública con un fuerte componente de equidad social. No obstante el 68 % de los profesores opina que ha cambiado poco o nada sus prácticas pedagógicas. Uno de los hallazgos principales es que la autopercepción positiva sobre la innovación con TIC está asociada con la experiencia docente y el contexto de los centros educativos. La investigación muestra que aún queda un largo camino por recorrer en materia de la integración de las TIC a las prácticas docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denise Vaillant Alcaide, Universidad ORT Uruguay

Denise Vaillant Alcalde. PhD. en Educación de la Universidad de Québec à Montréal y Maestría de la Universidad de Ginebra. Es autora de artículos y libros referidos a la profesión docente. Es Presidente del OBIPD (Universidad de Barcelona). Actualmente dirige el Instituto de Educación y el Programa de Doctorado Universidad ORT Uruguay. Investigadora Nivel II- Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Líneas de investigación: profesión docente, reforma y cambio educativo.


Eduardo Rodríguez Zidán, Universidad ORT Uruguay

Eduardo Rodriguez Zidan. Doctor en Métodos de Investigación e Innovación  Educativa. Universidad de Málaga.  Profesor, Director de Tesis de Doctorado en Educación. Tutor de Tesis en la Maestrías en Educación y en Gestión Educativa. Instituto Educación. Universidad ORT. Uruguay Miembro del Comité  Académico del Doctorado  en Educación. Investigador  Nivel I - Sistema Nacional de Investigadores (SNI).Líneas de investigación: innovación educativa, TIC, formación de profesorado.

Gabriela Bernasconi Piñeyrúa, Universidad ORT Uruguay

Gabriela Bernasconi Piñeyrúa. Maestra, Licenciada y Master en Educación por la Universidad Católica del Uruguay. Docente y Tutora de Tesis del Master en Gestión Educativa y Master en Educación  del Instituto de Educación,  Docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-03
Cómo citar
Vaillant Alcaide D., Rodríguez Zidán E. y Bernasconi Piñeyrúa G. (2015). En qué cambian las prácticas de enseñanza de la matemática en un “modelo 1:1” a escala nacional. Revista Complutense de Educación, 26(2), 295-313. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43059
Sección
Artículos