Asesoramiento en la Evaluación del Proceso de Aprendizaje al alumnado de Secundaria

  • Eufrasio Pérez Navío Universidad de Jaén
Palabras clave: secundaria, evaluación, aprendizaje, docente, estudiante, asesoramiento.

Resumen

En el presente artículo se pone de relieve las inquietudes que, el alumnado del Instituto de Educación Secundaria “María Bellido” de Bailén y del Instituto de Educación Secundaria “Jabalcuz” de Jaén (España), tienen de la organización y planificación de la evaluación que realiza el profesorado que imparte docencia a todos los cursos de primero de Bachillerato.

Para ello, se ha desarrollado un cuestionario ad hoc que nos ha permitido conocer la valoración que realizan de la evaluación que llevan  a cabo el profesorado. El instrumento consta de treinta y tres preguntas, nueve abiertas y el resto cerradas, divididas en siete dimensiones: 1. Concepto de evaluación/Concepto de evaluación del docente, 2. Instrumentos de evaluación, 3. Sistemas metodológicos, 4. Relación con el aula, 5. Momento de evaluación, 6. Asesoramiento del docente y 7. Habilidades del docente.

En general, la investigación realizada nos arroja que el alumnado sigue teniendo desasosiego a la evaluación. Es percibida, en la mayoría de los casos, como influencia negativa en su vida académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eufrasio Pérez Navío, Universidad de Jaén

Profesor Contratado Doctor del área de DOE, Secretario del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. Imparte docencia de Didáctica General en el Grado de Educación Primaria, Orientación Profesional en la Licenciatura en Psicopedagogía y Procesos y Contextos Educativos en el Máster de Secundaria. Su trayectoria investigadora en los últimos años está centrada en el asesoramiento al profesorado y alumnado en la tarea evaluadora.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-10-30
Cómo citar
Pérez Navío E. (2014). Asesoramiento en la Evaluación del Proceso de Aprendizaje al alumnado de Secundaria. Revista Complutense de Educación, 26(1), 161-182. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42899
Sección
Artículos