Impacto de la motivación intrínseca en el rendimiento académico a través de trabajos voluntarios: Un análisis empírico

  • María-del-Mar Camacho-Miñano Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II (contabilidad).
  • Cristina del Campo Campos Profesora contratada doctor del Departamento de Estadística y Investigación de Operaciones II. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UCM.
Palabras clave: motivación, habilidades y competencias, trabajos voluntarios, rendimientos académicos ¶

Resumen

El rendimiento académico de los alumnos es unaspecto clave para todos los agentes implicados en una educación superior decalidad. Sin embargo, no hay unanimidad sobre la forma de medirlo. Algunosprofesionales se decantan por evaluar únicamente aspectos cognitivos y otrospor la adquisición de competencias. La necesidad de que se formen profesionalescada vez más adaptados a las exigencias de las empresas y/o que puedan competira nivel internacional en un mercado de trabajo global requiere de una formaciónmás allá de conocimientos aprendidos de memoria. La capacidad de crítica, derazonamiento lógico y de redacción escrita son habilidades muy demandasactualmente en el campo de las Ciencias Sociales. Elobjetivo de este estudio es demostrar empíricamente el impacto que los trabajosvoluntarios tienen en el rendimiento académico de los alumnos. Nuestrahipótesis de partida es que los alumnos que hacen todos los trabajosvoluntarios con calidad son aquellos más motivados y, por ende, son los quesacan mejores notas. Para demostrarlo se ha realizado un experimento con losalumnos de “Financial Accounting II” del curso 2012/13 en la Facultad deCiencias Económicas y Empresariales de la UCM. Se han planteado una serie detrabajos voluntarios que suponen la elaboración de ensayos contables, con lafinalidad de desarrollar habilidades y competencias en materias complementariasa las valoradas en el currículo de la asignatura. Al final del curso, se hacomparado tanto la realización o no del ensayo como su calidad crítica,reflexiva y de redacción. Losresultados obtenidos demuestran una relación entre los trabajos de calidadpresentados voluntariamente y la nota final de la asignatura. Esto supone quela motivación intrínseca del alumno es un elemento clave para su rendimientoacadémico. El rol del profesor se focaliza en ser un elemento motivador delaprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-del-Mar Camacho-Miñano, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II (contabilidad).
Profesora contratada doctor del departamento de Economía Financiera y Contabilidad II. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UCMDirectora del grupo de Investigación sobre Información Financiera y Concurso (INIFCO_UCM). Miembro del grupo de investigación SAER (Statistics and Accounting Education Research). Miembro del grupo multidisciplinar ACLUE (Investigación en Docencia Universitaria en Inglés y Contabilidad).
Cristina del Campo Campos, Profesora contratada doctor del Departamento de Estadística y Investigación de Operaciones II. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UCM.
ProfesorContratado Doctor en el Departamento de Estadística e Investigación OperativaII de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UniversidadComplutense de Madrid. Licenciada en Matemáticas, con especialidad enEstadística e Investigación Operativa, y Doctora en Informática. Principalesaéreas de investigación: Análisis Multivariante aplicado a la socioeconomía, estrategiasdocentes usando las nuevas tecnologías e innovación educativa. Directora delgrupo UCM de investigación en Decisión Económica (INVESDE) y miembro del grupoSAER.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-10-30
Cómo citar
Camacho-Miñano M.-d.-M. y del Campo Campos C. (2014). Impacto de la motivación intrínseca en el rendimiento académico a través de trabajos voluntarios: Un análisis empírico. Revista Complutense de Educación, 26(1), 67-80. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42581
Sección
Artículos