Perspectivas del profesorado sobre la mejora y potenciación de la formación profesional

  • Rocío Lorente García Universidad de Granada (Grupo de Investigación Políticas y Reformas Educativas)
Palabras clave: Formación Profesional, Reforma educativa, Discurso del Profesorado

Resumen

La formación profesional es una etapa formativa que, por su conexión con el mercado laboral y la realidad social, ha estado y está expuesta a numerosas reformas. Concretamente, los cambios más significativos en la última década han estado en la línea de vincular la formación con la política de empleo. Todo este planteamiento de construcción del nuevo marco de la formación profesional en España, se circunscribe en la política europea encaminada a la transparencia, armonización, reconocimiento y transferencia transnacional de las cualificaciones profesionales en Europa en el camino de reconfiguración del mercado único europeo.

Esto ha supuesto una revalorización de esta etapa formativa que, históricamente en nuestro país, ha sido considerada de “segunda clase”. No obstante, el profesorado de estas enseñanzas considera que aún hoy existen aspectos que deben ser abordados para la mejora y potenciación de la formación profesional. En este artículo vamos a analizar el discurso del profesorado en torno a las deficiencias sobre la formación profesional que ellos perciben. Este análisis se centra en un estudio (realizado entre los años 2008 y 2010) basado en entrevistas cualitativas realizadas a 50 profesores y profesoras de formación profesional en centros educativos de la comunidad andaluza donde se imparten estas enseñanzas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Lorente García, Universidad de Granada (Grupo de Investigación Políticas y Reformas Educativas)

Doctora en Ciencias de la Educación por las Universidades de Granada y Roma-Tor Vergata. Desde 2006, año en que se incorporó al grupo de Investigación «Políticas y Reformas Educativas», de la Universidad de Granada como becaria predoctoral adscrita al Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía «Articulación de políticas públicas en la formación profesional específica a través del diseño de competencias», desarrolla su investigación en materias de política, reformas educativas y educación comparada.

 

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-10-30
Cómo citar
Lorente García R. (2014). Perspectivas del profesorado sobre la mejora y potenciación de la formación profesional. Revista Complutense de Educación, 26(1), 47-66. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42474
Sección
Artículos