La escuela cubana como contexto para el correcto desarrollo de la percepción ambiental

  • Olga Natalia Tserej Vázquez Centro de Estudios de Medio Ambiente de la Universidad de La Habana
  • María Milagros Febles Elejalde Centro de Estudios de Medio Ambiente de la Universidad de La Habana
Palabras clave: Educación ambiental, percepción ambiental, escuela, enseñanza,

Resumen

En Cuba la Psicología Ambiental es una disciplina nueva que promueve una visión histórica y cultural del hombre. La percepción es uno de los procesos definidos tendientes a la conformación de una conciencia ambiental. En dependencia de la percepción del ambiente se desarrolla la acción e interacción con su entorno. Es decir que con una adecuada interacción también se desarrolla una buena percepción de los elementos significativos del ambiente y se contribuye a la aparición de la conciencia ambiental, de la cual, la percepción es uno de los principales procesos. En esta importante transformación la escuela es una de las principales vías de formación de conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes frente al entorno. Es por esto que el diagnóstico del grado de desarrollo de la percepción ambiental en estudiantes permite detectar las debilidades que poseen los programas de estudio en cuanto a dimensión ambiental y contribuye a proponer soluciones sobre la base de problemas concretos. Este estudio se apoya en diferentes investigaciones realizadas a estudiantes cubanos provenientes de diferentes niveles de enseñanza y provee un primer acercamiento a la dinámica del desarrollo de la percepción del ambiente en estos individuos. En las últimas investigaciones se utilizaron como indicadores de desarrollo de determinadas dimensiones del concepto de medio ambiente: material o artefactual, relacional, intrapersonal, comportamental, cognoscitiva, natural o ecológica y cultural. En sentido general, se reflejan diferentes investigaciones que demuestran que la escuela es el contexto idóneo para el trabajo de educación ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Natalia Tserej Vázquez, Centro de Estudios de Medio Ambiente de la Universidad de La Habana
Egresada de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana en el año 2011.  Posterior a su graduación se incorporó como reserva científica en el Centro de Estudios del Medio Ambiente  de la Universidad de La Habana donde ha realizado estudios en la temática “Medio Ambiente y Desarrollo”. Realiza su actividad docente en la Facultad de Biología en donde además efectúa una labor investigativa en el campo de la Bioacústica.
María Milagros Febles Elejalde, Centro de Estudios de Medio Ambiente de la Universidad de La Habana

Egresada de la Facultad de Psicología (1971), Dra en Psicología de la Universidad de Lomonosov, Moscú (1977). Master en Psicología Educativa de la Universidad de la Habana (1998) y Master en Psicodrama y procesos grupales (2009). Su experiencia profesional se ha caracterizado por numerosos cursos de pre y postgrado en Psicología general y del desarrollo. Realizó investigaciones en  temas como desarrollo del Adulto Medio, Terapia Corporal y Psicología Ambiental.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-10-30
Cómo citar
Tserej Vázquez O. N. y Febles Elejalde M. M. (2014). La escuela cubana como contexto para el correcto desarrollo de la percepción ambiental. Revista Complutense de Educación, 26(1), 31-46. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42335
Sección
Artículos