La supresión de la hora de tutoría en Educación Secundaria. Un estudio exploratorio sobre las creencias de los docentes.

  • Ana Carmen Muñoz Hueso Universidad Complutense de Madrid
  • Lorena Pastor Gil Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Educación Secundaria, Educación Primaria, Bachillerato, acción tutorial, orientación educativa, orientación escolar

Resumen

La supresión de la hora de tutoría en algunas Comunidades Autónomas en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato ha creado un gran revuelo en los centros educativos dada la importancia de la acción tutorial como pilar fundamental para conseguir el desarrollo integral de los alumnos. Esta eliminación ha suscitado un debate en torno a la figura del tutor y las consecuencias en su eficacia de actuación. En este pequeño sondeo se demuestra cómo los docentes, de dos centros de la Comunidad de Madrid, manifiestan estar formados para ejercer la multitud de funciones que implica ser tutor, muestran estar en contra de la supresión de la hora de tutoría en Secundaria, abogan por la incorporación de dicha hora en Educación Primaria, y consideran como consecuencia fundamental una atención menos personalizada a los alumnos. En definitiva, una respuesta educativa menos eficaz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Carmen Muñoz Hueso, Universidad Complutense de Madrid
Profesora Titular de Univesidad Interina Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-10-30
Cómo citar
Muñoz Hueso A. C. y Pastor Gil L. (2014). La supresión de la hora de tutoría en Educación Secundaria. Un estudio exploratorio sobre las creencias de los docentes. Revista Complutense de Educación, 26(1), 13-30. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42214
Sección
Artículos