Toma de apuntes y aprendizaje en estudiantes de Educación Superior

  • Dagoberto Salgado-Horta Facultad Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima
  • Alexander Maz-Machado Departamento de Matemáticas, Universidad de Córdoba
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje, toma de apuntes, aprendizaje significativo, enseñanza superior.

Resumen

Se realizó una investigación con estudiantes de la asignatura de Estadística de diferentes instituciones universitarias, en relación con la utilización de estrategias de aprendizaje para registrar la información. Tomando como marco de referencia las teorías constructivistas del aprendizaje, el objetivo del trabajo se centra en comprobar el impacto de determinadas estrategias de aprendizaje en el proceso de toma de apuntes (note-taking) por parte de los estudiantes durante el aprendizaje. Se trabajó con tres temas de una unidad didáctica de la asignatura de Estadística, tomando tres mediciones: la primera sin la utilización de estrategias de aprendizaje en la toma de apuntes, la segunda después de utilizar la estrategia A, y la tercera después de utilizar la estrategia B. Las mediciones se realizaron a dos grupos experimentales y un grupo control, mediante preguntas de selección múltiple con única respuesta y medidas con una calificación de 0 a 5. Los resultados obtenidos muestran que en los grupos donde los estudiantes utilizan las estrategias de aprendizaje seleccionadas para tomar apuntes mejoran su nivel de respuesta, lo cual no se produce en el grupo control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-13
Cómo citar
Salgado-Horta D. y Maz-Machado A. (2013). Toma de apuntes y aprendizaje en estudiantes de Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 24(2), 341-358. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n2.42083
Sección
Artículos