El desarrollo de la competencia intercultural a través de la educación musical: una revisión de la literatura

  • Santiago Pérez-Aldeguer Universitat Jaume I de Castellón. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Departamento de Educación.
Palabras clave: educación musical, educación intercultural, música popular, relaciones culturales, interacción social, competencia intercultural.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el modo en que ha sido abordada la competencia intercultural a través de la música. Con ello se pretende poner de manifiesto los puntos fuertes y débiles que la educación musical puede haber aportado al desarrollo de la competencia intercultural. El texto ha sido divido en cuatro secciones. La primera, conceptualiza la educación intercultural y la competencia intercultural. La segunda, presenta una revisión explícita sobre el marco legal en torno a interculturalidad y música. La tercera, trata algunos de los estudios que evidencian cómo la música es capaz de potenciar la competencia intercultural, y por último, se presentan las conclusiones, donde se incluyen la prospectiva conceptual y metodológica sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-13
Cómo citar
Pérez-Aldeguer S. (2013). El desarrollo de la competencia intercultural a través de la educación musical: una revisión de la literatura. Revista Complutense de Educación, 24(2), 287-301. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n2.42080
Sección
Artículos