La repercusión del bilingüismo en el rendimiento académico en alumnos de colegios públicos de la Comunidad de Madrid

  • Esmeralda Sotoca Sienes CEIP Ángel Berzal Fernández
Palabras clave: bilingüismo, rendimiento académico, aprendizaje de segunda lengua, Educación Primaria (E.P.).

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar si existen diferencias en el rendimiento académico de alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria en función de su asistencia a colegios públicos bilingües o no de la Comunidad de Madrid. Para lograr el objetivo se ha trabajado con un diseño cuasiexperimental con grupo de control no-equivalente. La muestra estuvo formada por 2.153 alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria de 12 colegios públicos de la Comunidad de Madrid pertenecientes a la Dirección de Área Territorial Madrid-Este. El rendimiento académico se ha medido mediante calificaciones escolares y pruebas externas (Evaluación de Diagnóstico de 4º de E.P. y Prueba CDI de 6º de E.P). En relación con la prueba CDI, se han hallado diferencias significativas a favor de los colegios bilingües en Lengua y en Matemáticas. En la prueba externa de 4º de E.P. no hay diferencias significativas. Respecto a las calificaciones escolares, se han hallado diferencias significativas a favor de los colegios no bilingües en Conocimiento del Medio e Inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esmeralda Sotoca Sienes, CEIP Ángel Berzal Fernández
Pedagoga terapéutica del CEIP Ángel Berzal Fernández
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
20-05-2014
Cómo citar
Sotoca Sienes E. (2014). La repercusión del bilingüismo en el rendimiento académico en alumnos de colegios públicos de la Comunidad de Madrid. Revista Complutense de Educación, 25(2), 481-500. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41732
Sección
Artículos