La repercusión del bilingüismo en el rendimiento académico en alumnos de colegios públicos de la Comunidad de Madrid

  • Esmeralda Sotoca Sienes CEIP Ángel Berzal Fernández
Palabras clave: bilingüismo, rendimiento académico, aprendizaje de segunda lengua, Educación Primaria (E.P.).

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar si existen diferencias en el rendimiento académico de alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria en función de su asistencia a colegios públicos bilingües o no de la Comunidad de Madrid. Para lograr el objetivo se ha trabajado con un diseño cuasiexperimental con grupo de control no-equivalente. La muestra estuvo formada por 2.153 alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria de 12 colegios públicos de la Comunidad de Madrid pertenecientes a la Dirección de Área Territorial Madrid-Este. El rendimiento académico se ha medido mediante calificaciones escolares y pruebas externas (Evaluación de Diagnóstico de 4º de E.P. y Prueba CDI de 6º de E.P). En relación con la prueba CDI, se han hallado diferencias significativas a favor de los colegios bilingües en Lengua y en Matemáticas. En la prueba externa de 4º de E.P. no hay diferencias significativas. Respecto a las calificaciones escolares, se han hallado diferencias significativas a favor de los colegios no bilingües en Conocimiento del Medio e Inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esmeralda Sotoca Sienes, CEIP Ángel Berzal Fernández
Pedagoga terapéutica del CEIP Ángel Berzal Fernández
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-05-20
Cómo citar
Sotoca Sienes E. (2014). La repercusión del bilingüismo en el rendimiento académico en alumnos de colegios públicos de la Comunidad de Madrid. Revista Complutense de Educación, 25(2), 481-500. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41732
Sección
Artículos