Estudiantes con discapacidad en la Universidad. Un estudio sobre su inclusión

  • Alejandro Rodríguez Martín Universidad de Oviedo
  • Emilio Álvarez Arregui Universidad de Oviedo
Palabras clave: universidad, discapacidad, adaptaciones curriculares, estudiante

Resumen

El acceso de estudiantes con discapacidad a la Educación Superior se ha ido incrementando y las universidades están adoptando diferentes alternativas que deben ser valoradas. El objetivo de este estudio fue conocer la situación de una muestra de estudiantes con discapacidad (n=91) de una universidad española a través del diseño y validación de la Escala “CUNIDIS-d” de propiedades psicométricas satisfactorias. Los resultados avalan la importancia de realizar adaptaciones curriculares fundamentadas; adecuar la formación del profesorado; mejorar la accesibilidad e implicar al conjunto de la comunidad universitaria. Se concluye con distintas propuestas que respaldan la dimensión social del EEES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Rodríguez Martín, Universidad de Oviedo

Alejandro Rodríguez Martín es profesor Titular de la Universidad de Oviedo y Secretario Académico del Departamento de Ciencias de la Educación. Miembro de la RIAICES (Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior) y del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ha realizado estancias en Argentina, Portugal, Suiza, Brasil y EEUU. Experto del Campus de Excelencia Internacional-UniOvi en Atención a la Diversidad y Ecosistemas de Formación que constituyen sus principales líneas de investigación.

Emilio Álvarez Arregui, Universidad de Oviedo

Emilio Álvarez Arregui, profesor Titular de la Universidad de Oviedo. Ha realizado estancias  en México, Irlanda, Suiza, Brasil, Portugal y EEUU. Es Presidente del FEAEA, Secretario del Centro UNESCO y miembro de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior-RIAICES. Es experto del Campus de Excelencia Internacional-UniOvi en Ecosistemas de Formación, Innovación Educativa y Organización y Gestión de Instituciones Educativas que constituyen sus principales líneas de investigación.

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-05-20
Cómo citar
Rodríguez Martín A. y Álvarez Arregui E. (2014). Estudiantes con discapacidad en la Universidad. Un estudio sobre su inclusión. Revista Complutense de Educación, 25(2), 457-479. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41683
Sección
Artículos