La memoria histórica en los libros de texto escolares

  • Enrique Javier Diez Gutierrez Universidad de León
Palabras clave: Memoria Histórica, Historia de España, Libros de texto, Represión franquista, Lucha antifranquista.
Agencias: Universidad de León, Ministerio de Presidencia, Foro por la Memoria de León

Resumen

Este artículo describe los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad de León, financiada por el Ministerio de Presidencia, cuyo objetivo ha sido analizar cómo reflejan los libros de texto de Historia de España los contenidos correspondientes al período de la posguerra civil y especialmente los relacionados con la represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista. Se han revisado los manuales de texto, especialmente los de 2º de Bachillerato, por ser el período curricular en el que se trabaja más detenidamente la Historia contemporánea de España. Metodológicamente se ha utilizado el Análisis Crítico del Discurso para indagar sobre la extensión y completud, así como sobre la orientación y visión que presentan de los contenidos, y se han realizado 610 entrevistas a profesorado de Historia sobre su percepción respecto a la adecuación de estos contenidos. Las conclusiones más significativas reflejan que se han empezado a introducir contenidos sobre estos aspectos, aunque no con la suficiente profundidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Javier Diez Gutierrez, Universidad de León
Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Especialista en organización educativa, actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa. Entre sus publicaciones se encuentran: Qué hacemos con la educación (Akal, 2012), Educación Intercultural: Manual de Grado (Aljibe, 2012), Decrecimiento y educación (Catarata, 2011), Globalización y Educación Crítica (Colombia, 2009).

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-05-20
Cómo citar
Diez Gutierrez E. J. (2014). La memoria histórica en los libros de texto escolares. Revista Complutense de Educación, 25(2), 393-409. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41613
Sección
Artículos