Las eRúbricas ante la evaluación de competencias trnasversales en Educación Superior

  • Itziar Rekalde Rodriguez Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Karmele Buján Vidales UPV/EHU
Palabras clave: Competencias, Trabajo en equipo, Comunicación oral, Evaluación, Universidad

Resumen

Este trabajo se ha desarrollado en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y en dos contextos de investigación diferentes como son la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, y la Escuela de Magisterio de Donostia, así como para dos grados distintos: Educación Primaria y Educación Social. La estructura modular que articula estos grados y el compromiso por el desarrollo de dos de las competencias transversales que comparten (trabajo en equipo y comunicación oral), nos ha facilitado el trabajo colaborativo por parte de las docentes en la construcción de un diseño compartido de las tareas de aprendizaje e instrumentos de evaluación, eRúbrica, así como los criterios que en ella se recogen. La eRúbrica ha favorecido la construcción de un entorno virtual compartido por el profesorado y alumnado, donde se ha experimentado al objeto de llevar a cabo un seguimiento del desarrollo y evaluación de dichas competencias. El trabajo pone en valor, por una parte, la utilización de las eRúbricas en el seguimiento y evaluación de competencias transversales y, por otra, el trabajo colaborativo desplegado por las docentes como un elemento clave y de éxito en el mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Itziar Rekalde Rodriguez, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesora del Dept. de Didáctica y Organización escolar y Coordinadora del Campus de Gipuzkoa del Servicio de Asesoramiento Educativo, Vicerrectorado de Ordenación académica e innovación docente
Karmele Buján Vidales, UPV/EHU
Profesora Titular de Escuela Universitaria. Departamento de Didáctica y Organización escolar.

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-05-20
Cómo citar
Rekalde Rodriguez I. y Buján Vidales K. (2014). Las eRúbricas ante la evaluación de competencias trnasversales en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 25(2), 355-374. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41594
Sección
Artículos