Las eRúbricas ante la evaluación de competencias trnasversales en Educación Superior
Resumen
Este trabajo se ha desarrollado en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y en dos contextos de investigación diferentes como son la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, y la Escuela de Magisterio de Donostia, así como para dos grados distintos: Educación Primaria y Educación Social. La estructura modular que articula estos grados y el compromiso por el desarrollo de dos de las competencias transversales que comparten (trabajo en equipo y comunicación oral), nos ha facilitado el trabajo colaborativo por parte de las docentes en la construcción de un diseño compartido de las tareas de aprendizaje e instrumentos de evaluación, eRúbrica, así como los criterios que en ella se recogen. La eRúbrica ha favorecido la construcción de un entorno virtual compartido por el profesorado y alumnado, donde se ha experimentado al objeto de llevar a cabo un seguimiento del desarrollo y evaluación de dichas competencias. El trabajo pone en valor, por una parte, la utilización de las eRúbricas en el seguimiento y evaluación de competencias transversales y, por otra, el trabajo colaborativo desplegado por las docentes como un elemento clave y de éxito en el mismo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.