La mediación escolar en los planes y programas institucionales de convivencia en España.

  • María-Isabel Viana-Orta Universitat de València
Palabras clave: mediación, convivencia escolar, programas de convivencia, resolución de conflictos, educación comparada

Resumen

Las primeras experiencias de mediación escolar en España datan de mediados de la década de los noventa. País Vasco, Cataluña y Madrid fueron las comunidades autónomas pioneras en la implementación de programas de mediación y, desde entonces, sigue extendiéndose por todo el territorio nacional, siendo cada día más numerosos los centros educativos que disponen de un servicio de mediación. A su vez, la mayoría de comunidades autónomas - en uso de sus competencias educativas-  elaboraron, durante la primera década de 2000, sus propias normas y sus propios planes o programas institucionales de convivencia escolar. Simultáneamente, en algunas comunidades también se firmaron acuerdos o pactos sociales a favor de una cultura de paz y de una convivencia pacífica en los centros educativos de sus respectivos territorios. En esta línea, el objetivo central de este artículo es realizar un estudio comparado para conocer qué comunidades autónomas han apostado por la mediación escolar al incluirla en los acuerdos y pactos sociales suscritos y en sus propios planes y programas institucionales de convivencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-Isabel Viana-Orta, Universitat de València

Profesora Ayudante

Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-05-20
Cómo citar
Viana-Orta M.-I. (2014). La mediación escolar en los planes y programas institucionales de convivencia en España. Revista Complutense de Educación, 25(2), 271-291. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41458
Sección
Artículos