La acogida educativa en los centros escolares en Cataluña: más allá de los recursos específicos para el alumnado de nueva incorporación

  • Núria Simó Gil Universidad de Vic. Departamento de Pedagogía
  • Jordi Pamies Rovira Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Sistemática y Social
  • Jordi Collet-Sabé Universidad de Vic. Departamento de Pedagogía
  • Antoni Tort Bardolet Universidad de Vic. Departamento de Pedagogía
Palabras clave: EBE, modelos de acogida, alumnado recién llegado, alumnado de origen inmigrante, inmigración y escuela
Agencias: Dicha investigación ha contado con financiación de la Generalitat de Cataluña, Del Departamento de Educación durante el curso 2008-2009 y con una ayuda de la Convocatoria ARAFI 2008 (AGAUR) durante el curso 2009-2010.

Resumen

Las formas de incorporación del alumnado recién llegado a las escuelas e institutos se han situado en el centro del debate en la mayor parte de países de la OCDE en los últimos años. En España, el conjunto de medidas desarrolladas para la acogida del alumnado de origen inmigrante en las diversas Comunidades Autónomas ha sido motivo también de investigación específica, señalándose las coincidencias y contradicciones entre los discursos pedagógicos y las prácticas escolares. Este artículo tiene en cuenta dichas aportaciones y expone las reflexiones en torno a la acogida de los centros a partir de los resultados obtenidos en una investigación1 realizada durante los cursos 2008-2010 centrada en un dispositivo creado en Cataluña para la acogida del alumnado de nueva incorporación, tras haber iniciado el curso académico. Se trata de los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) una experiencia piloto que se llevó a cabo en Vic (Barcelona) y en Reus (Tarragona) durante dos cursos. La evaluación del EBE ha posibilitado establecer relaciones entre la valoración educativa que los centros hacen de dicho recurso y los procesos de acogida de los centros. Las conclusiones que surgen de dicho análisis nos permiten afirmar que el marco conceptual y educativo de referencia en el que los centros sitúan la práctica de la acogida da lugar a tres modelos distintos de acogida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Núria Simó Gil, Universidad de Vic. Departamento de Pedagogía

Núria Simó Gil es profesora titular de la Universidad de Vic. Es  doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Forma parte del GREUV (“Grup de Recerca Educativa de la Universitat de Vic”). Los proyectos de investigación se vinculan a la línea Educación, Ciudadanía, e Inmigración. Los temas de estudio sobre los que ha publicado recientemente se relacionan con los procesos educativos con población inmigrada; e inclusión social y educativa con niños y jóvenes.

Jordi Pamies Rovira, Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Sistemática y Social

Jordi Pamies Rovira es profesor lector del  Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la UAB. Doctor en Antropología Social y Cultural. Miembro del Grupo de Investigación EMIGRA-CER Migraciones. Investigador en temas de educación y migración marroquí en Cataluña, jóvenes de origen extranjero,  políticas educativas y diversidad cultural.  Ha realizado trabajo de campo etnográfico sobre estas cuestiones entre población mexicana en el suroeste de Estados Unidos (California y Texas) y ha sido becario de la Nuffield Foundation.

Jordi Collet-Sabé, Universidad de Vic. Departamento de Pedagogía

Jordi Collet-Sabé es profesor titular de la Universidad de Vic. Es doctor en Sociología. Forma parte del GREUV (“Grup de Recerca Educativa de la Universitat de Vic”). Ha realizado investigación y ha publicado sobre educación y territorio, trabajo educativo en red, escuela y familias, procesos de socialización, participación, desigualdades educativas y sociología de la religión. Actualmente dirige una investigación sobre los vínculos entre docentes y familias y sus consecuencias sobre el éxito escolar desigual.

Antoni Tort Bardolet, Universidad de Vic. Departamento de Pedagogía

Antoni Tort Bardolet es profesor titular de la Universitat de Vic en la que ha sido decano de la Facultad de Educación durante siete años. Es doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Dirige el GREUV (“Grup de recerca educativa de la UVIC”) que lleva a cabo investigaciones sobre escolarización y territorio, interculturalidad y educación, familia y escuela, y sobre educación, cultura y opinión pública.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-10-07
Cómo citar
Simó Gil N., Pamies Rovira J., Collet-Sabé J. y Tort Bardolet A. (2013). La acogida educativa en los centros escolares en Cataluña: más allá de los recursos específicos para el alumnado de nueva incorporación. Revista Complutense de Educación, 25(1), 177-194. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41410
Sección
Artículos