Uso y acceso a las TIC en estudiantes de escuelas secundarias públicas en la ciudad de Chihuahua, México: inclusión en la didáctica y en la alfabetización digital

  • Javier Tarango Ortiz Universidad Autónoma de Chihuahua
  • José Refugio Romo González Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Laura Patricia Murguía Jáquez Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Gerardo Ascencio Baca Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: herramientas para la evaluación de la alfabetización informacional, alfabetización informacional en estudiantes de escuelas secundarias públicas, alfabetización informacional y curriculum

Resumen

El presente artículo aborda la cuestión de la brecha digital en estudiantes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de Chihuahua, México, en razón de identificar la desigualdad de posibilidades que observan los sujetos estudiados para acceder a la información, conocimiento y educación por medio de las TIC (internet, telefonía móvil, banda ancha y televisión). El estudio toma como escenario investigativo tres escuelas, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de datos, identificando patrones de comportamiento en cuanto a: conocimiento generalizado de las mismas, acceso a equipo de cómputo e internet y caracterización de su uso. Otros aspectos de análisis es la identificación del nivel educativo de los padres de familia y el acceso a los recursos tecnológicos disponibles con fines académicos  no académicos en diversos ámbitos de aplicación (hogar, escuela y entorno social). La propuesta concluye, a través de la recopilación de alternativas sugeridas por los docentes para incorporar las TIC con fines didácticos de forma sistemática y planeada, cuyo mayor reflejo se manifieste en mejores indicadores en alfabetización digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Tarango Ortiz, Universidad Autónoma de Chihuahua

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, Nivel I. Docente-Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras. Imparte docencia en licenciatura, maestría y doctorado en las áreas de bibliotecología y educación. Es líder del cuerpo académico de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-10-07
Cómo citar
Tarango Ortiz J., Romo González J. R., Murguía Jáquez L. P. y Ascencio Baca G. (2013). Uso y acceso a las TIC en estudiantes de escuelas secundarias públicas en la ciudad de Chihuahua, México: inclusión en la didáctica y en la alfabetización digital. Revista Complutense de Educación, 25(1), 133-152. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41250
Sección
Artículos