Uso y acceso a las TIC en estudiantes de escuelas secundarias públicas en la ciudad de Chihuahua, México: inclusión en la didáctica y en la alfabetización digital
Resumen
El presente artículo aborda la cuestión de la brecha digital en estudiantes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de Chihuahua, México, en razón de identificar la desigualdad de posibilidades que observan los sujetos estudiados para acceder a la información, conocimiento y educación por medio de las TIC (internet, telefonía móvil, banda ancha y televisión). El estudio toma como escenario investigativo tres escuelas, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de datos, identificando patrones de comportamiento en cuanto a: conocimiento generalizado de las mismas, acceso a equipo de cómputo e internet y caracterización de su uso. Otros aspectos de análisis es la identificación del nivel educativo de los padres de familia y el acceso a los recursos tecnológicos disponibles con fines académicos no académicos en diversos ámbitos de aplicación (hogar, escuela y entorno social). La propuesta concluye, a través de la recopilación de alternativas sugeridas por los docentes para incorporar las TIC con fines didácticos de forma sistemática y planeada, cuyo mayor reflejo se manifieste en mejores indicadores en alfabetización digital.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.