Deporte y competencias genéricas en la universidad: diseño y validación del “competest”

  • I. Inmaculada Asensio Muñoz Universidad Complutense de Madrid
  • José Manuel García Ramos Universidad Complutense de Madrid
  • M. Mónica Álvarez Benítez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Deporte, Educación Superior, Competencias, Fiabilidad, Análisis de items

Resumen

El competest es un instrumento diseñado para medir, mediante autoinforme, determinadas competencias genéricas útiles para el desempeño profesional de los universitarios, en el marco de una investigación más amplia que pretende obtener evidencia en la que apoyarse para maximizar el potencial formativo del deporte en la universidad actual, a la que se le demanda una función profesionalizante cada vez más exigente. El objetivo concreto de este artículo es el estudio métrico del cuestionario, que parte de la descripción del proceso seguido para el diseño y validación de contenido del competest y resume el trabajo empírico, realizado a partir de su aplicación piloto a una muestra de 288 universitarios españoles y mexicanos, con una edad media de 22 años, en la que el 35,8% son varones y el 64,2% mujeres, y en la que el 80,2% practica deporte. Los resultados aportan evidencia acerca de la fiabilidad del cuestionario (a=0.958) y la fiabilidad y validez concurrente de sus ítems, así como de su utilidad para evaluar el impacto en la autopercepción competencial de la práctica deportiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-01-15
Cómo citar
Asensio Muñoz I. I., García Ramos J. M. y Álvarez Benítez M. M. (2013). Deporte y competencias genéricas en la universidad: diseño y validación del “competest”. Revista Complutense de Educación, 24(1), 141-163. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41195
Sección
Artículos