Deporte y competencias genéricas en la universidad: diseño y validación del “competest”
Resumen
El competest es un instrumento diseñado para medir, mediante autoinforme, determinadas competencias genéricas útiles para el desempeño profesional de los universitarios, en el marco de una investigación más amplia que pretende obtener evidencia en la que apoyarse para maximizar el potencial formativo del deporte en la universidad actual, a la que se le demanda una función profesionalizante cada vez más exigente. El objetivo concreto de este artículo es el estudio métrico del cuestionario, que parte de la descripción del proceso seguido para el diseño y validación de contenido del competest y resume el trabajo empírico, realizado a partir de su aplicación piloto a una muestra de 288 universitarios españoles y mexicanos, con una edad media de 22 años, en la que el 35,8% son varones y el 64,2% mujeres, y en la que el 80,2% practica deporte. Los resultados aportan evidencia acerca de la fiabilidad del cuestionario (a=0.958) y la fiabilidad y validez concurrente de sus ítems, así como de su utilidad para evaluar el impacto en la autopercepción competencial de la práctica deportiva.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.