Tan fuerte como su eslabón más débil. El caso de las AMPA en la integración escolar y social de las familias inmigradas

  • Alejandro Paniagua Rodríguez Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: Participación, familias inmigradas, asociaciones de padres y madres, organizaciones intermediarias, racismo institucional, capital social, política educativa

Resumen

Este artículo presenta una síntesis de los resultados del proyecto de investigación llevada a cabo en el curso 2009-2010 en la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC). A partir de la identificación del espacio de las AMPA como un caso específico y privilegiado en las relaciones familia-escuela, los objetivos de la investigación se han centrado en dos ejes. En primer lugar, plantear y evaluar el posible papel de las AMPA como una verdadera asociación intermediaria donde construir proyectos y como recurso socioeducativo. En segundo lugar, para analizar y valorar el grado de articulación entre la problemática social detectada – el déficit de participación de las familias inmigradas como explicación a los peores resultados escolares-, las AMPA y las intervenciones y proyectos institucionales que, según el contexto específico catalán con relación a las últimas tendencias en política educativa, cabría esperar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-01-15
Cómo citar
Paniagua Rodríguez A. (2013). Tan fuerte como su eslabón más débil. El caso de las AMPA en la integración escolar y social de las familias inmigradas. Revista Complutense de Educación, 24(1), 69-89. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41192
Sección
Artículos