La Educación Social Penitenciaria: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?

  • Francisco José del Pozo Serrano Universidad Complutense de Madrid
  • Fanny T. Añaños-Bedriñana Universidad de Granada
Palabras clave: Educación Social, medio penitenciario, acción socioeducativa, programas de intervención, modelo socioeducativo emergente (MSE)

Resumen

La Educación Social Penitenciaria, se abre paso como ámbito de estudio y acción con identidad y fortalezas incuestionables, no solo por su urgencia y necesidad, sino por la evolución y revolución que ha generado en el medio penitenciario español; a pesar de la pervivencia de enfoques tradicionales orientados hacia la punición y la terapia como formas de intervención en el campo socioeducativo. El trabajo analiza la evolución de la acción y estado de la cuestión en contextos de encierro y privación de libertad, estudia la praxis de los programas denominados socioeducativos y ofrece lineamientos básicos para la intervención. Al tiempo, presenta aportes en la identificación, definición y clasificación de las teorías y actuaciones en el campo y; especialmente, fundamenta un nuevo “modelo socioeducativo emergente” (MSE) de pensamiento y acción en el medio penitenciario.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2013-01-15
Cómo citar
del Pozo Serrano, F., & Añaños-Bedriñana, F. (2013). La Educación Social Penitenciaria: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?. Revista Complutense De Educación, 24(1), 47-68. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41191
Sección
Artículos