Una perspectiva sobre el binomio enseñanza–investigación en la universidad del s. XXI
Resumen
Actualmente la universidad como institución se enfrenta a la pérdida de su lugar privilegiado como productora de conocimiento. La nueva concepción de universidad, que surge a raíz de este conflicto, plantea retos importantes sobre su misión y sobre las funciones principales que la han caracterizado tradicionalmente, enseñanza-investigación. El objetivo del estudio es mostrar las fuerzas que se ciernen sobre el equilibrio de estas dos funciones y especialmente reafirmar su vinculación como punto de mira para construir la universidad del siglo XXI. Esta premisa implica defender la sinergia entre enseñanza e investigación frente a los vaivenes que experimenta la sociedad y economía global, los cuales pueden destruir la esencia de su misión en aras de un único y exclusivo propósito utilitarista.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.