El acercamiento al contexto profesional como móvil para indagar sobre las TIC: un estudio cualitativo
Resumen
Con este trabajo se trata de conocer la percepción que tiene un grupo de estudiantes del máster de formación del profesorado de secundaria sobre los beneficios y controversias que genera la inclusión de las TIC en los centros, a partir de su inmersión en las prácticas externas. La investigación se abordó a través de un estudio cualitativo, utilizando la técnica de la entrevista. Se han implicado un total de 20 participantes que cursaban el máster en la Universidad de Vigo. Los resultados revelan que el uso de las TIC mejora la motivación, incrementa la autonomía, la predisposición por compartir experiencias en el alumnado, y suscita un mayor nivel de compromiso en el profesorado. Se descubren obstáculos relacionados con la deficiente formación docente y con el mal uso de las TIC.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.