La identificación de factores en el desarrollo de competencias de los estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio

  • Mª Covadonga de la Iglesia Universidad Complutense de Madrid

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de la búsqueda de factores que expliquen el grado de desarrollo en competencias de los alumnos de cuarto y quinto curso de las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas y de Economía (ADE y ECO) de la UCM y la UAH.  Se realiza una encuesta que proporciona información comparativa sobre la percepción que los estudiantes tienen de su grado de desarrollo competencial y la valoración de lo relevante que es el mismo en el entorno laboral. Como datos identificativos de la muestra de datos, cabe señalar que el 49,55% son varones, el 42,57% cursa quinto año de licenciatura, el 34,45% estudia ECO y el 65,31% declara tener experiencia profesional previa; además, las féminas muestran un mayor acercamiento al entorno laboral durante su etapa formativa, dado que el 55,19% de los que declaran no tener experiencia laboral son varones. El análisis factorial realizado identifica cuatro factores “sólidos” en la estructura del constructo obtenido, que permitirían establecer un indicador consistente de evaluación del grado de desarrollo en competencias y su importancia en el entorno laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-06-04
Cómo citar
de la Iglesia M. C. (2012). La identificación de factores en el desarrollo de competencias de los estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio. Revista Complutense de Educación, 23(1), 207-240. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39110
Sección
Las competencias en el EEES