Generando una comunidad de práctica en una red social. Análisis de un caso

  • Joaquin Paredes-Labra Universidad Autónoma de Madrid
  • Agustín de la Herrán-Gascón Universidad Autónoma de Madrid
  • Daniel Velázquez Vázquez Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: creatividad, redes sociales, pensamiento práctico del profesor, educación superior
Agencias: Este proyecto ha sido financiado con una ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional, proyecto A103554511.

Resumen

Este artículo explora la generación de una red de práctica en una red social para repensar la formación docente continua.

Se presenta un estudio de caso de una red en la que participan 70 profesores de todos los ámbitos de conocimiento en una universidad mexicana convencional y que han hecho innovaciones en sus cursos. Los docentes han modificado sus programas para incluir elementos de creatividad, se desarrolló un proyecto con los estudiantes, se crearon redes físicas y virtuales con sus compañeros. Se presentan los cambios, fortalezas y debilidades de la red social que cada docente utiliza como un medio para la práctica reflexiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-06-04
Cómo citar
Paredes-Labra J., de la Herrán-Gascón A. y Velázquez Vázquez D. (2012). Generando una comunidad de práctica en una red social. Análisis de un caso. Revista Complutense de Educación, 23(1), 75-88. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39103
Sección
Tecnologías de la información y la comunicación