Intervención psicomotriz en el área personal/social de un grupo de educación preescolar

  • Rocío Rubio Ponce Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte, Universidad Autónoma de Chihuahua
  • David Arnoldo García Fernández Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte, Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Natanael Cervantes Hernández Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte, Universidad Autónoma de
Palabras clave: programa psicomotriz, área personal/social, intervención en preescolar, interacción con el adulto, autoconcepto, interacción con los compañeros, colaboración, rol social

Resumen

En el presente estudio se realiza el análisis de un grupo de niños y niñas de tercer grado de educación preescolar, en cuanto a la posible mejoría en su área personal/social que abarca la interacción con el adulto, autoconcepto, interacción con los compañeros, colaboración y rol social a través de la aplicación de un programa de intervención psicomotriz con base en el juego, utilizando música de fondo y material reciclado. El grupo experimental integrado por 29 alumnos (13 niños y 16 niñas), se sometió a una evaluación pre-post, utilizándose como instrumento de medición el área personal/social del Inventario de Desarrollo Battelle y a un programa psicomotriz con una duración de tres meses en 36 sesiones. En la comparación de resultados de evaluación previos y posteriores al programa, interpretados a través de estadística descriptiva, prueba t de Student y regresión lineal, se observaron diferencias positivas y significativas después de la intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-03-15
Cómo citar
Rubio Ponce R., García Fernández D. A. y Cervantes Hernández N. (2012). Intervención psicomotriz en el área personal/social de un grupo de educación preescolar. Revista Complutense de Educación, 22(2), 195-209. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38490
Sección
Artículos