Intervención psicomotriz en el área personal/social de un grupo de educación preescolar
Resumen
En el presente estudio se realiza el análisis de un grupo de niños y niñas de tercer grado de educación preescolar, en cuanto a la posible mejoría en su área personal/social que abarca la interacción con el adulto, autoconcepto, interacción con los compañeros, colaboración y rol social a través de la aplicación de un programa de intervención psicomotriz con base en el juego, utilizando música de fondo y material reciclado. El grupo experimental integrado por 29 alumnos (13 niños y 16 niñas), se sometió a una evaluación pre-post, utilizándose como instrumento de medición el área personal/social del Inventario de Desarrollo Battelle y a un programa psicomotriz con una duración de tres meses en 36 sesiones. En la comparación de resultados de evaluación previos y posteriores al programa, interpretados a través de estadística descriptiva, prueba t de Student y regresión lineal, se observaron diferencias positivas y significativas después de la intervención.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.