Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP1

  • Esperanza Bausela Herreras
Palabras clave: Investigación evaluativa, Evaluación de programas, Paradigmas, Modelos

Resumen

La investigación evaluativa ha ido perfilándose con une metodología concreta en los últimos quince años. Esta metodología queda delimitada por; una terminología propia, un conjunto de herramientas conceptuales y analíticas específicas, y unos proceso y fases también específicos. En este artículo ofrecemos un resumen de los enfoques evaluativos más relevantes, de los distintos modelos y paradigmas que, con mayor o menor fuerza, vienen acotar lo que es hoy en día la investigación evaluativa en educación. Para, posteriormente centrarnos en el modelo de evaluación que proponen Stfufellbeam y Shinkfield (1987), comúnmente conocido por las siglas CIPP, es decir, contexto, entrada (Input), proceso y producto.

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Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Bausela Herreras E. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP1. Revista Complutense de Educación, 14(2), 361-376. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0303220361A
Sección
Artículos