Evolución con la edad de los mecanismos de barrera intestinal
Resumen
Se destetaron 106 gazapos de 20 camadas a los 26 d de edad con un peso de 429 ± 57 g y se sacrificó 1 animal por camada a los 26, 31, 38, 45 y 52 d de edad. La longitud de las vellosidades intestinales y la profundidad de las criptas en el yeyuno se redujeron entre los 26 y los 31 d en un 26 y 9% respectivamente. De los 31 a los 38 días se observó un aumento tanto de la longitud de las vellosidades como de las criptas. A partir de esta edad no se observaron cambios en las vellosidades, que mostraron valores similares a las determinadas en el destete, mientras que las criptas siguieron aumentando ligeramente (9%). El grado de similitud de la microbiota cecal entre animales de la misma edad (que varió entre un 89, 1 y un 95,3%) fue superior al grado de similitud entre animales de diferentes edades (que varió entre un 82,3% y un 92,5%). La variabilidad en la composición de la microbiota fue menor a los 45 y 52 d de edad (mostrando un grado de similitud del 92,5% entre ambas edades) en comparación con la observada entre las primeras edades (26, 31 y 38 d, que varió entre 82,3 y 86,7%). Los menores grados de similitud se observaron entre los animales lactantes y los animales de 31 y 38 d de edad.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La Revista Complutense de Ciencias Veterinarias no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.